Economía

Las finanzas verdes que busca impulsar el Ministerio de Hacienda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Trinidad Lecaros, asesora senior del Ministerio de Hacienda, asegura que no ve como algo poco probable la emisión de bonos verdes en moneda local.

Si hubo un tema que marcó el encuentro mundial de líderes políticos y empresariales en el Foro Económico Mundial de Davos, durante la tercera semana de enero, ese fue el cambio climático y la agenda verde. Lo anterior, no solo por la presencia de la activista sueca Greta Thunberg y la atención mediática que acaparó, sino que también porque la urgencia de tomar medidas para evitar el deterioro del medioambiente fue un punto común en muchos de los discursos ahí pronunciados. En Chile, la agenda verde también ha tenido hitos recientes. En diciembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un Acuerdo Verde con los reguladores del mundo financiero y actores privados para contribuir a la estabilidad financiera y al logro de los compromisos asumidos por el país en materia climática. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Trinidad Lecaros, asesora senior a cargo de la Agenda Verde del Ministerio de Hacienda, explica que el trabajo del ministerio se ha orientado al desarrollo de la Agenda de Finanzas Verde a través de la estrategia financiera. Lecaros cuenta que tras un año de trabajo de una mesa técnica, la cual contó con el apoyo de distintos ministerios, así como también del Banco Interamericano de Desarrollo, se definieron tres ejes de acción en esta materia. El primero corresponde al análisis de data; el segundo a la promoción de instrumentos financieros, tales como los bonos verdes; y el tercero tiene que ver con la promoción de las finanzas verdes y la cooperación público privada. “Eso es lo que nosotros vemos que son los lineamientos que van a guiar, a grandes rasgos, las políticas públicas y los compromisos climáticos en materia de financiamiento”, explica Lecaros.

El Acuerdo Verde

En ese marco se encuentra el Acuerdo Verde que dio a conocer Hacienda a fines de 2019, el cual convocó a la Comisión para el Mercado Financiero, a la Superintendencia de Pensiones y al Banco Central, entre otros. “El Acuerdo Verde está enmarcado dentro de una mesa público privada de finanzas verdes, liderada por el Ministerio de Hacienda, pero en la que participan también las mismas entidades del sector financiero a través de sus asociaciones”, comenta la economista. Este acuerdo tenía a su vez dos productos: por una parte el acuerdo en sí mismo y por otra, una declaración elaborada por la autoridad, en la cual se reconoce que el cambio climático es un “desafío global a gran escala”, que tiene efectos multidimensionales, los cuales afectan a la economía y, por lo mismo, al sistema financiero. 

Según Lecaros, lo anterior significó una señal muy potente, ya que se mostró a las cuatro autoridades financieras afirmando que el cambio climático tiene implicancias para la industria, por lo cual es relevante que los distintos actores empiecen a incorporar los riesgos que están latentes. 

Los dos riesgos más comunes son los físicos y los de transición”, dice la economista a la hora de ahondar en estas amenazas. “Lo físico es cómo los cambios en el clima van a afectar a tu empresa, o en el caso del sector financiero, al portafolio de inversión. Los de transición tienen que ver con todos los aspectos legales, las normas que van a tener que emitir los países para lograr la carbono neutralidad”, detalla. Lo anterior está en línea con el objetivo de Chile de convertirse en un país carbono neutral para el año 2050, lo cual implica, entre otras cosas, el compromiso del Gobierno de descarbonizar la matriz energética para 2040

Bonos verdes: ¿en pesos?

En los últimos siete meses Chile ha emitido bonos verdes en dólares y en euros por un total de US$ 6.228 millones. Los dineros que se levantan a través de estos instrumentos financieros buscan contribuir a hacer frente al cambio climático. En ese sentido, Lecaros detalla que los últimos dos bonos que se emitieron se destinaron a la inversión en el Metro y el Metrotren. Estos proyectos se suman a la inversión de recursos en proyectos de edificación sustentable y de energías renovables no convencionales y eficiencia energética. 

Para este año Hacienda ya ha anunciado emisiones de bonos durante todo el año, las cuales se harán en moneda extranjera y la idea, dice la economista, es que mayoritariamente se trate de bonos verdes. 

Respecto de por qué hasta el momento la emisión de estos instrumentos se ha llevado a cabo solo en monedas extranjeras, Lecaros explica que ha sido así porque el mercado de estos papeles está más desarrollado a nivel internacional. En esa línea, Lecaros afirma que si es que dicho mercado empieza a avanzar dentro de Chile y se empieza a invertir en este tipo de instrumentos, el anuncio de bonos verdes en pesos no se ve como algo poco probable. 

Una tarea que ayudaría en esa dirección es el desafío de definir qué es lo verde. “Tenemos la taxonomía que sacó la Unión Europea el año pasado, que define la actividad de los sectores que son verdes, pero también cada país tiene que incorporarlo a su realidad local y así se facilita a los inversionistas para entender qué sectores Chile está privilegiando como verdes que lo van a ayudar a cumplir sus compromisos climáticos al 2050”, concluye.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: