Radiografía al refrigerador de los chilenos
Según el Ministerio de Desarrollo Social, tres cosas no pueden faltar en más de la mitad de hogares del país: el pan, las bebidas y la carne. ¿Cuánto gastamos en comida actualmente los chilenos?
Una o dos veces al mes, un día a la semana, o incluso más, todas las familias tienen algún integrante que acude al supermercado de vez en cuando para realizar las compras de la casa. Otros, más tecnologizados, realizan sus pedidos a través de las cada vez más numerosas aplicaciones disponibles. Pasillo a pasillo -o clic a clic- el carro se va llenando de distinta mercadería: productos de higiene, artículos de papelería, insumos de diferentes categorías y, claro, la comida.
En específico hay algo que, según demostró un estudio del Ministerio de Desarrollo Social, une las compras de casi todos los chilenos: el pan. Un 96,3% de la población que participó de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares declaró haber realizado algún tipo de gasto en pan.
Asimismo, aquellos que destinaron parte de su presupuesto a bebidas gaseosas representan el 73,9% y los que compraron carne de vacuno fueron un 63,2% de los encuestados.
Dime cuánto ganas y te diré dónde gastas
En promedio las familias chilenas destinan el 18,7% de presupuesto a alimentación, pero este porcentaje varía dependiendo del quintil de ingresos en el cual se ubique cada familia. Mientras que para el primer quintil la alimentación representa un 28,9% de sus gastos, el quinto quintil destina un 11,5% de sus ingresos a este ítem.
Además, según el estudio Fruit and vegetable expenditure disparities: evidence from Chile (2019), las familias de menores ingresos gastan más de la mitad de su presupuesto alimenticio en frutas y verduras que adquieren en ferias (53,1%), y en menor medida en supermercados (10,4%). Por otra parte, las familias de mayores ingresos gastan el 30,5% en ferias y el 50,1% en supermercados.
Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados de este estudio: