Economía

La incertidumbre de los embarques de cerezas chilenas

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Hay 27 mil toneladas de cerezas que no han podido llegar a los mercados asiáticos por los problemas logísticos y la falta de personal en los puertos chinos.

El presidente de Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)Jorge Valenzuela, alertó de las consecuencias que podría tener para el sector exportador frutícola la extensión de la crisis sanitaria de China por efecto del coronavirus.

En entrevista con Pauta Final, el dirigente dijo que la situación más compleja es la de las cerezas. Hay 27 mil toneladas de este producto que no han podido llegar a los mercados asiáticos por los problemas logísticos y la falta de personal en los puertos chinos.

Valenzuela explicó que las cerezas, bien cosechadas, duran entre 55 a 60 días, por tanto la fruta ahora está en buenas condiciones, almacenada y en frío. “Si todo se activa estaríamos en condiciones de tener buena cereza porque estamos dentro de los plazos poscosecha”, dijo. Sin embargo, “si esto se extiende a fines de febrero tendríamos una situación más difícil, más compleja”.

Escuche aquí la entrevista completa de Jorge Valenzuela