Economía

La baja salarial de los inmigrantes impacta al resto de los trabajadores

Imagen principal
Comercio, manufactura y construcción son los sectores con mayor presencia de trabajadores de origen extranjero. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Estudio del Gobierno revela que las remuneraciones que reciben los extranjeros vienen en descenso desde 2016, lo que pone un “techo” a eventuales reajustes para el resto.

Las remuneraciones reales promedio de los trabajadores chilenos son 28% superiores a las que reciben sus pares de origen extranjero. No obstante, los ingresos promedio de los migrantes han venido cayendo desde 2016, lo que según el ministerio del Trabajo constituye un “factor deflacionario salarial”. Esto quiere decir que esa baja tiene como efecto poner un techo al crecimiento de los salarios del conjunto de la economía, cuando no derechamente reducirlos.

El dato proviene del estudio “El Mercado Laboral de los Extranjeros en Chile”, elaborado por la  división de Estudios de la cartera, donde se detalla que a junio de 2019 la remuneración promedio real de los chilenos fue de $835.198, mientras que los extranjeros recibieron $654.156. Las cifras se obtuvieron de los registros administrativos del seguro de cesantía; es decir, son representativos del subconjunto de trabajadores que tiene un contrato de trabajo y no del total de trabajadores (que incluye al sector público y los que se desempeñan informalmente).

Según el último dato del INE para todo el mercado laboral, entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020 los salarios reales crecieron apenas 1,2%. Esto porque al avance de 4,7% nominal de las remuneraciones en ese periodo se le debe descontar la inflación acumulada de 3,5% en igual lapso.

Lámina del documento del ministerio del Trabajo

El efecto de “freno” en las alzas de salarios que estaría ocasionando la baja que registran las remuneraciones de los extranjeros contrasta con el hecho que, según el mismo estudio, las personas migrantes ocuparon la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que más del 80% de los nuevos empleos creados en los últimos años son para extranjeros, según detalla el documento.

“El perfil del migrante que ha llegado a nuestro país ha cambiado. Hoy día se trata más bien de trabajadores jóvenes, en su gran mayoría hombres, con buena educación. Un 80% de ellos trabaja en pymes, especialmente en el sector comercio, metalúrgico y construcción”, sostuvo la autoridad. Añadió que mayoritariamente tienen contratos formales, que requieren para sus permisos de trabajo y residencia en Chile, y también porque buscan mayor estabilidad laboral.

Tareas de baja calificación

El informe detalla que entre 2014 y 2019 ha habido un importante cambio en la composición del empleo de los trabajadores migrantes. Esto, porque muestran una baja significativa en su participación en trabajos de alta calificación, que incluyen tareas como directores, gerentes, administradores, científicos, profesionales y técnicos de nivel medio. Además, estos trabajos son los que tienen las remuneraciones más altas. 

Si en 2014 el 28% de los extranjeros se empleaba en trabajos de alta calificación, ese porcentaje cayó a 18% en 2019, cuando más bien se concentran en tareas de calificación baja y media, con remuneraciones más bajas. Esto, no obstante que la población migrante en general tiene niveles de escolaridad superiores a los de los locales.

Este jueves 12 de marzo, el departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informarán sobre la cantidad de inmigrantes que habitan en Chile y sus características, en el marco de los ajustes realizados a la política migratoria.