El incontrarrestable reinado del dólar agudiza la crisis económica mundial
Los mercados emergentes han sido los principales afectados desde el inicio de la pandemia: US$ 30.000 millones han salido de ellos en los últimos 45 días.
El reinado del dólar provoca un nuevo dolor de cabeza para las economías mundialmente afectadas por el virus. Los mercados emergentes son particularmente vulnerables e intentan hacer frente al colapso de las monedas y la caída de la demanda.
Inversionistas huyen de mercados emergentes en cifras récord y y buscan refugio en el dólar. Los dos recortes de emergencia de la tasa de interés este mes por parte de la Reserva Federal no lograron disminuir la demanda del dólar.
Dado que el dólar está cada vez más integrado en la economía mundial, su valorización es un estrés adicional para empresas y Gobiernos a medida que se preparan para los costos de su deuda en dólares. El dilema para bancos centrales de mercados emergentes es que a medida que reducen las tasas de interés para apoyar el crecimiento, también corren el riesgo de desestabilizar sus monedas si recortan demasiado.
“La valorización del dólar es otro golpe para los mercados emergentes”, dijo Mitul Kotecha, estratega senior de mercados emergentes en TD Securities en Singapur. “La demanda del dólar ha superado cualquier golpe a la moneda estadounidense por las tasas tan bajas de la Fed. Los activos de mercados emergentes continuarán teniendo dificultades a medida que inversionistas se alejan de los activos relativamente riesgosos y mantienen un sesgo a favor de los refugios seguros”.
El banco central de Turquía fue el último mercado emergente en hacer un recorte de emergencia en las tasas. Corea del Sur, Chile, Vietnam, Sri Lanka y Pakistán ya redujeron las tasas esta semana tras la medida de la Fed el domingo, y se espera que Sudáfrica, Indonesia y Brasil recorten sus tasas clave en los próximos días.
Una nueva investigación del Banco de Pagos Internacionales muestra que desde la crisis financiera mundial, la apreciación inesperada del dólar deprime el crecimiento del comercio mundial. Una razón para esto podría ser un ajuste en las condiciones financieras a medida que los préstamos en dólares a mercados emergentes se desaceleran, según el documento de investigación.
Las salidas de mercados emergentes ya están en niveles récord, llegando a US$ 30.000 millones en 45 días en medio del brote de virus, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Todas las principales monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg se han debilitado frente al dólar desde el 20 de enero, cuando la información sobre la aparición del Covid-19 en Asia comenzó a preocupar a los mercados. El rublo ruso y el peso mexicano han caído casi 20%.
Khoon Goh, director de investigación en Asia de Australia & New Zealand Banking Group Ltd., con sede en Singapur, considera que los mercados emergentes en Asia intentan cuidadosamente implementar recortes de tasas y al mismo tiempo manejar el impacto en las divisas.
“Continuarán utilizando sus reservas cambiarias para suavizar la volatilidad de la moneda, pero no buscarán frenar la tendencia ni defender ningún nivel en particular”, dijo Goh. “En el entorno actual, cuando la demanda externa es muy débil, permitir cierta fragilidad monetaria junto con la reducción de tasas de interés es la mejor manera de tratar de aliviar las condiciones financieras generales”.
“Un dólar fuerte suele ser un obstáculo para las monedas de mercados emergentes y aún más para países que dependen de la financiación en dólares en el extranjero y tienen regímenes de tipo de cambio flotantes”, dijo Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija en Bank of Singapore Ltd.