La Unión Europea ve cercana una recesión tan profunda como en 2009
La Comisión Europea propuso que los estados queden liberados de cumplir los estrictos límites de déficit presupuestario para hacer frente a la pandemia.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la recesión de este año puede ser mucho peor de lo anticipado, y propuso una suspensión de las draconianas reglas fiscales del bloque para amortiguar las consecuencias de un brote viral mortal que ha detenido su economía.
“Asumiendo una extensión de la crisis de salud hasta principios de junio o más allá, la caída de la actividad económica en 2020 podría ser comparable a la contracción de 2009, el peor año de la crisis económica y financiera”, dijo la Comisión Europea en un comunicado el viernes.
La Comisión señaló que su suposición de referencia de hace solo una semana sobre una contracción de 1% en la producción económica de este año es probablemente optimista.
La sombría perspectiva está en línea con las proyecciones más recientes del Banco Central Europeo. Su presidenta, Christine Lagarde, dijo a los líderes de la UE a principios de esta semana que la producción de la zona del euro se reducirá 2% este año si un bloqueo inducido por virus en el continente dura un mes, y 5% si se mantiene durante tres meses, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La perspectiva de una recesión severa y potencialmente sin precedentes llevó al BCE a desencadenar un programa adicional de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros (US$800.000 millones) para calmar una crisis financiera que empeora y proteger la economía a través de la epidemia de coronavirus.
Además del estímulo monetario, los gobiernos de la UE han prometido una respuesta fiscal coordinada para ayudar a las empresas y los hogares a mantenerse a flote, mientras los científicos buscan una vacuna contra la enfermedad mortal. La Comisión propuso el viernes que los estados miembros invoquen una cláusula de crisis bajo la cual renuncian a su obligación de cumplir con los estrictos límites de déficit presupuestario.
“Ya hemos dejado claro que los gobiernos pueden gastar lo que necesiten para hacer frente a esta emergencia”, dijo el jefe de economía de la UE, Paolo Gentiloni, en un comunicado. “Estos no son tiempos normales y no puede haber negocios como siempre”.
Los ministros de Finanzas de la UE debatirán, y probablemente aprobarán, las propuestas de la Comisión en una videoconferencia el lunes. Será la primera vez que el bloque active la llamada “cláusula de escape general” para suspender los requisitos de prudencia fiscal.