Economía

Luis H. Cubillos: “Hay que ponerse en los zapatos del empresario que tiene que pagar los sueldos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El socio fundador de Egon Zehnder Chile valora la preocupación de las empresas por sus empleados.

“Los trabajadores tienen un rol muy importante y creo que deben ser una prioridad”, sostiene Luis Hernán Cubillos, socio fundador de Egon Zehnder Chile, respecto del enfoque que debieran tomar las empresas durante este periodo de crisis.

Producto del coronavirus, muchas han debido realizar despidos y otras se han visto obligadas a reorientar sus modos de operar, lo cual debe tener como resultado final un nuevo equilibrio: por un lado la compañía debe sobrevivir a la crisis, pero por otro debe cuidar al máximo a sus trabajadores.

Dicha acción supone un proceso complejo de manejar para las empresas, quienes antes que todo, según plantea Cubillos a Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, deben asegurar su continuidad financiera y operacional. En este punto se vuelve fundamental la acción de los directorios.

“Hoy día el rol de la empresa en la sociedad es un tema fundamental que a los directorios les ha tocado abordar”, comenta, y destaca el ejemplo de la CMPC y su anuncio en cuanto a la producción de mascarillas gratuitas para ayudar en la crisis.

Más allá de eso, lo relacionado con los empleados -tema que califica como “crítico”- es el centro de toda operación. “La primera preocupación de las empresas es la salud de sus empleados y han tomado todas las decisiones basadas en eso”.

El reemplazo de personas estratégicas

En medio del complejo panorama sanitario que vive Chile y el mundo, no sería extraño que se produzca, por distintos motivos, el reemplazo de una persona considerada como clave o estratégica dentro de la compañía.

Para ese momento, aquellas personas no solo deben estar preparadas, sino también deben mostrar empatía y apoyo a la administración que continúa con las tareas. Esas instancias, señala Cubillos. “están sujetas a una presión monumental. ¿Y el gerente general a quién acude? Tiene que acudir al directorio, a sus accionistas para que lo apoyen en un momento muy difícil incluso desde el punto de vista personal”.

En esa línea, plantea una interrogante: “¿Quién puede enfrentar los miedos y angustias que enfrenta este gerente general, de la responsabilidad sobre miles de empleados y frente a una total incertidumbre, porque nadie sabe realmente cuál va a ser el alcance de esta pandemia y cuál va a ser el efecto sobre los trabajadores de la compañía?”

¿Cómo actuar respecto de los dividendos?

“Yo he visto las experiencias de otros países y hay un gran movimiento respecto de modificar la política de dividendos en esta crisis y reducirlos al mínimo. Pero hay mucha gente que vive de esos dividendos y va a ser afectada”, plantea el socio fundador de Egon Zehnder Chile.

La magnitud del Covid-19, que ha afectado ya a todos los ámbitos que rodean a la economía global, tiene un impacto directo y fuerte no solo en el precio de las acciones para los inversionistas, sino que también, como indica Cubillos, en este tipo de políticas, “porque el rol del directorio de asegurar la continuidad financiera y operacional tiene que acudir a todos los medios para ver cómo bajar gastos y mejorar flujos de cajas, y el dividendo puede ser un elemento muy importante en esa decisión”.

Otro de los aspectos que destaca tiene que ver con las políticas para mantener el empleo. “Hay empresas que tienen más espalda y se pueden dar ese lujo, y es fácil criticar a los que no lo pueden hacer. Pero también hay que ponerse en los zapatos de ese empresario que tiene que pagar los sueldos […] No todos tienen la espalda suficiente”.

Escuche la conversación con Luis Hernán Cubillos en Pauta Bloomberg