Economía

La fórmula para financiar el segundo plan fiscal: respaldos, dudas y urgencias

Imagen principal
El ministro de Hacienda deberá defender el segundo plan fiscal en el Congreso. Crédito: Hacienda
POR Marcela Gómez |

El titular de Hacienda deberá explicar en el Congreso las reasignaciones, recortes y destino de los recursos que ministerios y servicios deben reintegrar.

El lunes 13 de abril, la Comisión de Hacienda del Senado sesionará para revisar el proyecto de ley que introduce modificaciones al Fondo de Garantía Fogape; las reasignaciones presupuestarias y el plan de apoyo a los independientes.

Aunque no figura como invitado, se espera que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participe en la instancia y aclare numerosas dudas que han surgido sobre el financiamiento del plan económico de emergencia y las medidas específicas para las familias vulnerables y trabajadores informales.

Esto porque se anunció un fondo de US$ 2.000 millones, pero sin ningún detalle sobre su uso, y no se concretó un anuncio para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

“Aquí se debería establecer un bono por tres meses, que es lo que nosotros hemos planteado […] Si no se implementa adecuadamente, la crisis sanitaria puede transformarse en una nueva crisis social, y en eso hay que tener mucha responsabilidad y mucha seriedad”, reclamó en entrevista con PAUTA este viernes 10 de abril Carlos Montes (PS), miembro de la Comisión de Hacienda del Senado: “Se lo hemos dicho al ministro Briones. La bancada completa le dijimos y la verdad es que no tuvimos ninguna respuesta. Y esto no significa que diga que ‘no’ a nuestras propuestas, simplemente no hay definiciones”.

Además, existe temor entre algunos parlamentarios de que las reasignaciones que permiten reunir ese alto monto de recursos también afecten programas sociales.

Fin a cuentas de ministerios

Entre los legisladores también hay interés en conocer qué está ocurriendo con la instrucción que Hacienda dio a los ministerios y servicios para reintegrar a las arcas fiscales los recursos que tienen depositados en unas cinco mil cuentas, que ascenderían a US$ 3.000 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), sostiene que financiar el plan de apoyo a los trabajadores y a las empresas requiere mayor gasto fiscal, ya que centrar el financiamiento en reasignaciones y rebajas puede ser “pan para hoy”, pero menor actividad para mañana, cuando pase la crisis y se requiere recuperar actividad.

Precisa que, para avanzar en una “mayor transparencia en el gasto fiscal 2020”, se acordó pedirle al Ministerio de Hacienda información detallada sobre las rebajas y reasignaciones hechas en marzo, “como también sobre las medidas centralizadoras que aprobó artículo sexto de la ley del bono Covid“.

El parlamentario alude a una modificación realizada en esa ley al DL N° 1.263 sobre Administración Financiera del Estado, que establece que en lo sucesivo los ministerios y servicios no podrán depositar recursos fiscales en cuentas subsidiarias, sólo en la Cuenta Única Fiscal que está bajo control regular de Dipres. Esto, de acuerdo con las instrucciones que imparta el Ministro de Hacienda.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también integrante de la Comisión de Hacienda, estima que ordenar el reintegro de los recursos fiscales no ejecutados y en poder de los ministerios “es una medida adecuada en tiempos de crisis como ahora”. Añade que confía en que se informe de manera transparente lo que se realizará con esos dineros.

Asimismo, pidió que el ministro de Hacienda “concurra a la comisión para conocer las reasignaciones presupuestarias anunciadas, esperando que esto no afecte programas sociales ni a los trabajadores”.

Respaldo y dudas

En la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja también hay interés por el tema. El diputado Marcelo Schilling (PS) dice que la explicación que entregó el ministro Briones para recuperar esos fondos era la necesidad de hacer un manejo centralizado, de manera que se pudieran de manera pertinente y oportuna.

“Esos recursos que quedaban en esas cuentas de distintos ministerios y servicios son un activo inmovilizado, que requería autorización de la Dipres para poder usarse. Es adecuada la idea de usarlos ahora, pero otra cosa es ver exactamente en qué los van a usar”, afirma.

{{noticia:71906}}

Su par Guillermo Ramírez (UDI) advierte que ante lo complejo de la actual situación, “Hacienda va a tener que buscar recursos desde lugares poco frecuentes. Todos nos vamos a tener que poner y apretarnos el cinturón para financiar los programas para mantener el empleo e impedir que las empresas quiebren”.

Ante la reticencia de algunas carteras a reintegrar los dineros de sus cuentas, el parlamentario señala que “todos los ministerios y organismos del Estado tienen que supeditarse a lo que los ministros de Salud y de Hacienda necesitan en medio de esta crisis”.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) concuerda en que “sin lugar a dudas hay respaldo en el Congreso a esta decisión política del gabinete de recuperar los dineros que están en las cuentas de ministerios y servicios. Es mucha la plata”. Pero añade que también es momento de revisar programas mal evaluados, “que vienen operando desde hace años y  pasan los gobiernos y no cambian. Es por ahí de donde tienen que venir recursos y un reordenamiento general”.