Las AFP tienen ahora más espacio para invertir en infraestructura y concesiones
El Banco Central aumentó los límites para activos alternativos de los multifondos A, B, C y D. En la industria valoran la decisión porque permite mejore retornos de largo plazo.
Más capacidad para invertir en obras de infraestructura pública, como autopistas urbanas, puertos o terminales aéreos concesionados. O destinar más recursos en hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas para arriendo.
Esto es lo que podrán intensificar los fondos de pensiones, luego de que este 15 de abril el Banco Central aumentara los límites para que las AFP inviertan en los denominados activos alternativos.
El mayor porcentaje de las inversiones de las AFP están en activos como acciones de empresas abiertas en Chile y el exterior, fondos de renta variable y papeles de renta fija. Por el contrario, los activos alternativos son principalmente fondos de private equity, real estate o infraestructura, entre otros. Entre ellos se incluyen, además, los vehículos para invertir en activos de capital privado extranjero, las acciones de sociedades anónimas cerradas nacionales o sociedades por acciones (SpA), los mutuos hipotecarios endosables con fines no habitacionales, las operaciones de leasing y la participación en créditos sindicados.
Siguiendo los cambios legales, la Superintendencia de Pensiones autorizó a fines de 2017 que los fondos de pensiones pudieran invertir en estos activos alternativos. Y, en paralelo, el Banco Central puso los límites. Por ejemplo, el fondo A -que invierte hasta el 80% de su cartera en renta variable- solo podía destinar un máximo de diez puntos porcentuales en activos alternativos. Esos límites son los que ahora se ampliaron.
La ventaja de los nuevos límites
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó a PAUTA que la decisión del Banco Central es muy valorable. “Es positivo porque permite una mayor rentabilidad en el largo plazo”, dijo el economista.
Larraín agregó que la medida es beneficiosa, además, porque le da holgura a las inversiones de los fondos de pensiones, que ya estaban relativamente topados con los límites hasta ahora vigentes.
Muchos de los activos alternativos tienen un componente físico importante -como carreteras, aeropuertos, centros comerciales, strip centers o edificios de oficinas-, que por su naturaleza misma ofrecen flujos de muy largo plazo. La decisión del Banco Central permite ampliar ese universo de inversiones, permitiendo también entrar en forma directa a ellos, lo que significa un ahorro de costos transaccionales para los trabajadores chilenos.
“El objetivo final de estos cambios es que los afiliados obtengan una mayor pensión”, dijo en 2017 el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al momento de autorizar a las AFP a invertir en esta categoría de activos. “Sabemos que la rentabilidad es un elemento fundamental para construir una buena pensión. Un punto más de rentabilidad durante toda la vida laboral de un afiliado o afiliada puede aumentar en cerca de 25% el monto que recibirá al momento del retiro”, comentó en ese momento.
Aún queda espacio
Aunque el Banco Central subió los límites para cuatro de los cinco fondos -ya que mantuvo inalterable el del E-, no lo hizo hasta el rango máximo que le está permitido. El instituto emisor puede establecer un rango de entre 5% y 15% del valor de cada fondo.
“Esta decisión se adopta considerando que eventuales ajustes en las carteras de inversión de los fondos de pensiones puedan llevarse a cabo sin afectar el normal funcionamiento del sistema financiero, y manteniendo el criterio de gradualidad en la implementación de estos límites que ha orientado el accionar del BCCh en esta materia, desde que se introdujera esta alternativa de inversión al marco legal vigente”, comentó la entidad a través de un comunicado de prensa.
Desde las AFP plantearon que un paso que puede ser interesante hacia adelante, tanto por la coyuntura actual como por el potencial de rentabilidad de largo plazo, es hacer cambios adicionales para que la deuda privada local pueda ser más atractiva para los fondos de pensiones.