Economía

Primeros resultados de la Ley de Protección del Empleo: las empresas grandes son el 3%

Imagen principal
Más de 56 mil firmas afectadas se registraron para usar la ley. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La inmensa mayoría de las firmas que se han registrado para suspender contratos son micro, pequeñas o medianas.

No dio cifras brutas, solo porcentajes generales, pero fue enfática en desmentir que sean las grandes empresas las que están beneficiándose de la ley que permite suspender contratos laborales debido a la crisis sanitaria.

“Eso no es efectivo”, aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en la sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a evaluar la respuesta del Ejecutivo ante la epidemia del Covid-19. Esto luego que el viernes 17, tras conocerse casos de grandes empresas que usarían la ley, el Gobierno informó que poco mas de 56 mil empresas se registraron para suspender contratos con sus 786 mil trabajadores.

La autoridad sostuvo que en los primeros tres días de vigencia de la Ley de Protección del Empleo, el 90% de las firmas interesadas tienen menos de 10 trabajadores. Profundizando, aclaró que el 95% son microempresas, pequeñas y medianas empresas, y que el 79% de los trabajadores beneficiados pertenecen a esos segmentos. “Solo el 3% de la totalidad de las empresas que se han acercado son grandes empresas”, aclaró.

De lo anterior se puede inferir que esas empresas representan el 21% de los trabajadores potencialmente afectos a la ley, aunque la ministra no entregó ese número en forma explícita.

Hay que evitar caricaturas y que empresas pequeñas y medianas puedan creer que esta no es una ley que las puede beneficiar”, dijo la abogada. Subrayó que por esta vía pueden evitar despedir trabajadores o caer en procesos de quiebra.

Añadió que la ley contempla mecanismos que sancionen cualquier irregularidad, los que incluyen penas de cárcel, reembolso de recursos públicos e incluso prohibición de contratar con el Estado.

Este viernes 24 de abril se abre la segunda opción de esta ley, que es la posibilidad de acordar reducciones de jornadas laborales tras inscribirse en un portal que habilitará la Dirección del Trabajo.