Arturo Porzecanski y recuperación económica: “El escenario más probable es de tipo W”
El economista resalta que la agenda social post estallido social preparó a Chile para enfrentar la actual crisis.
Las proyecciones para 2020 son críticas. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción para Chile de 4,5%. Sin embargo, en comparación con otros países del continente, el panorama podría no ser tan negativo.
El economista y académico de la American University, Arturo Porzecanski, plantea que existen dos escenarios al momento de afrontar una crisis como la actual. Por una parte, están aquellos que tienen ahorros y capacidad crediticia. Por la otra, los que no la tienen.
“En Argentina el Gobierno se está financiando pura y exclusivamente con el Banco Central. Es decir, están imprimiendo billetes para financiar el rojo del fisco. En países como Chile, Perú y Colombia, que han tenido tanto mejor manejo fiscal y monetario, no están llegando a esos niveles”, dijo en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.
Chile, añadió, está mejor preparado que otros para esta situación. “Ya había diversos alivios y subsidios en marcha, y Chile tiene esos ahorros que mucha gente pensó ‘para qué tenerlos’, criticaron al ministro del momento, y ahora sabemos para qué sirven”.
Y agregó: “No sabemos si decirle a la gente que no pagar los impuestos es la mejor medida, o si aumentar las subvenciones a empresas es la mejor opción, o si pagar las nóminas (salarios de empresas). Lo que están haciendo algunos países en Europa es que el Gobierno le paga la nómina a las empresas para que mantengan a los trabajadores […] El caso de Chile es muy particular, porque antes que llegara la pandemia ya estaban en marcha gastos extras y reformas tributarias y de otro tipo, de manera de que va a haber una mezcla del efecto de las medidas que se tomaron antes de la pandemia, que no tienen nada ver con ella y que llegaron en un buen momento, más las adicionales”, aseguró Porzecanski.
Un estilo en W
El economista explicó las diferencias entre la crisis de 2008 y la actual. Respecto de la primera, “estábamos por carretera yendo a 80 km/h y desaceleramos a 70 km/h, pero no destruimos el automóvil, la maquinaria de la economía, y podemos volver a acelerar a 80 km/h una vez pasado el susto”. Y sobre la situación actual, ejemplificó: “(Ahora) caímos en una cuneta, o chocamos con un árbol. El aparato productivo está paralizado, y en ciertas maneras se está destruyendo, entonces quizás vamos a tener una recuperación, pero no sabemos cómo, cuándo y por qué”.
Por esto la forma de la recuperación que estima el académico no tendría la forma de una “V” (reactivación fuerte y rápida) ni tampoco la de una “U” (proceso de recuperación extenso). “Lo que yo me temo es el escenario más probable, un tipo W, donde básicamente tenemos una paralización tremenda que es la que estamos viviendo y lo que es inusual de esta situación no es solo el tamaño de la paralización, sino también que es coordinado internacionalmente. Siempre en el pasado las olas llevaron a las orillas de otros continentes, pero nunca en pocas semanas como en esta situación”, advirtió el economista.
En esa línea, cree que “lo más probable es que luego de ciertas semanas del autoaislamiento y la paralización, todos los gobiernos y personas van a querer empezar a normalizar las cosas, entonces va a haber cierta apertura de la economía, de los negocios, de las fábricas, de las escuelas y lo que yo me temo es que va a haber una segunda ola de contagios que va a asustarnos y a las autoridades, y vamos a tener que dar marcha atrás y volver a cerrar escuelas y fábricas […], me preocupa la posibilidad de un zigzag, un efecto W que va a caracterizar los próximos dos años”.
¿Podría esto aplicarse a Chile? “Sí, porque el virus está por ahí dando vueltas, esperando que la gente salga de sus casas, que los niños vuelvan al colegio, que la gente vuelva a las fábricas. He hablado con médicos y todos me dicen el virus esta por todos lados, ese es el supuesto que hay que usar”, comentó Porzecanski.
¿Volver a la normalidad?
En América Latina la situación de los países es disímil, según Porzecanski.
Brasil, comentó, “ya había pasado por una larga recesión, ya había conquistado su problema inflacionario, ya tenía un enorme déficit fiscal y tiene un presidente que no logra obtener consensos en el Congreso, tiene ciertas actitudes peculiares inclusive con respecto a la pandemia. En cierto sentido, ya habían caído y no tenían grado de inversión hace tiempo, pero tienen ciertos espacios fiscales y monetarios como para tomar medidas contracíclicas que mayormente todavía no ha tomado”.
México, en tanto, comenzó a enfrentar el panorama desde la vereda de un país sin recesión, con una economía muy conectada con Estados Unidos, e incluso, enfatizó el economista, tenía ahorros y reservas. No obstante, “tiene un problema particular con su empresa petrolera (Pemex) porque la ha usado para financiarse y está vacía, le quitaron todos sus ingresos […], como empresa luce quebrada, pero si el Estado la rescata va a poder normalizar su situación crediticia. Tiene que ser recapitalizada”.
Escuche la entrevista con Arturo Porzecanski en Pauta Bloomberg