El seguro ante catástrofes que se cargaría en las boletas de honorarios
El Gobierno propone para trabajadores independientes que boletean un mecanismo permanente para paliar las caídas de ingresos por catástrofes declaradas por la autoridad.
Es una medida para la emergencia, pero la apuesta es a crear una institucionalidad permanente: un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera al detallar los componentes de este proyecto de ley que conocerá “prontamente” el Congreso.
La fórmula cierra la trilogía de medidas que ha impulsado el Gobierno para apoyar al mundo laboral ante la recesión asociada a la crisis sanitaria.
Primero, la opción para las empresas en crisis de suspender contratos de trabajo y que el seguro de cesantía haga pagos a los trabajadores. A esa medida, ya en aplicación, se suma el Ingreso Familiar de Emergencia por tres meses para hogares que subsisten principalmente por el trabajo informal, que se discute actualmente en el Congreso.
Este nuevo seguro permanente elevará la cotización de seguridad social de los trabajadores a honorarios. El tema se aprecia complejo, luego de que la Cámara de Diputados, a propuesta de parlamentarios oficialistas, aprobara por amplia mayoría una propuesta para dejar sin efecto esas retenciones en medio de la crisis.
Cómo opera
Un factor clave a considerar es que no se propone un “seguro de cesantía”, sino uno ante catástrofes declaradas por la autoridad que afecten sus ingresos. Es decir, los 1,2 millones de eventuales beneficiarios podrían usarlo ante esta pandemia, un terremoto, recesión u otra catástrofes nacionales o en determinadas regiones. Pero no aplicaría, así como está delineado, cuando sus servicios ya no sean requeridos por razones de mercado.
La iniciativa entrega durante tres meses un monto fijo asociado a los ingresos percibidos a quienes experimenten una caída en sus ingresos de al menos 20% respecto del promedio percibido en los 12 meses previos. Debe haber emitido cuatro boletas en el último año u ocho en los últimos 24 meses, indica el proyecto.
En esta emergencia, se propone, no se requerirá ningún requisito adicional para el beneficio, activándose apenas de apruebe la ley.
Por su carácter solidario, este seguro entregará mayores beneficios a quienes tengan menores rentas. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que quien perciba ingresos en torno al salario mínimo ($320 mil) y sus ingresos caigan a cero, recibirá pagos por $225 mil. Pero con ingresos de $3 millones que se pierden totalmente debido a catástrofes, el seguro responde por hasta $500 mil, que es el monto máximo de compensación.
Costos y desembolsos
El seguro se financiará con una cotización de 0,4% del total emitido vía boleta de honorarios, que se pagará anualmente en cada Operación Renta de abril. Este aporte se agrega a la retención actual para salud y previsión. Es decir, se pasará del 10,75% actuales a 11,15% solo por este concepto. Fruto de la ley que estableció una gradualidad para la cotización de los independientes, ese 10,75% se va aumentando anualmente en 0,75 puntos porcentuales hasta llegar a 17% en 2028.
Para esta crisis, el Estado dispondrá de US$ 300 millones para solventar el pago de este seguro, lo que se hará a través de la Tesorería General de la República. El ministro Briones detalló que el Servicio de Impuestos Internos “tiene toda la información sobre las boletas emitidas, los promedios históricos y la caída en los ingresos de cada persona”, por lo que será “fácil” calibrar los pagos.
En régimen, estas nuevas cotizaciones conformarían un nuevo fondo que estaría en manos del Administrador de Fondos de Cesantía (AFC, conformado por las AFP). El aporte fiscal inicial deberá reintegrarse paulatinamente en el tiempo, acotó la autoridad.