Economía

El seguro de cesantía activa la “cláusula de crisis” tras el salto en la desocupación

Imagen principal
Personas esperan cobrar su seguro de cesantía en Valdivia, Crédito: Agencia Uno.
POR Marcela Gómez |

Cuando la tasa de desempleo supera el promedio de los últimos cuatro años, se entregan dos pagos adicionales a quienes esperan la última cuota del Fondo Solidario.

Luego de que según informó el INE la tasa de desempleo saltara a 8,2% en el trimestre enero-marzo, la más alta en la última década, se activó la “cláusula de crisis” del seguro de cesantía, algo que no ocurría desde la recesión de 2009.

La la ley que creó ese mecanismo en 2001 establece que cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activan dos pagos adicionales del seguro de cesantía correspondientes al 30% del salario promedio anual. Este beneficio procede exclusivamente para quienes estén recibiendo su último aporte desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Los primeros 15 mil beneficiarios

Según informó la Superintendencia de Pensiones, en este caso estarían 15 mil trabajadores cuyas últimas fechas de pagos estaban programadas para los días 30 de abril y 13 de mayo. Recibirían montos que van entre $83.951 y $279.838.

Esta medida se activó debido a que la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años estaba en 7,1%. Ya que se prevé que la desocupación siga subiendo, esta cláusula podría volver a activarse para nuevos contingentes de trabajadores.

Hay diversas señales preocupantes en los datos entregados por el INE: el desempleo entre las mujeres alcanzó a 9,7% (versus el 7,1% de los hombres) y hay tres regiones con tasas cercanas a dos dígitos: Antofagasta (9,8%), Coquimbo (9,5%) y Valparaíso (9,1%).