Economía

Repartir utilidades: el debate posterior a la polémica en Cencosud

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Las sociedades anónimas deben entregar por ley al menos el 30% de las utilidades generadas a sus accionistas. Sin embargo, en momentos de crisis económica hay compañías que requieren una mayor caja para hacer frente a la incertidumbre.

Es tiempo de dividendos. Las sociedades anónimas en Chile deben por ley repartir al menos el 30% de las utilidades generadas el año anterior, un tema que siempre es votado en las juntas de accionistas. En un contexto donde las empresas necesitan recursos para poder hacer frente a la incertidumbre, muchas optaron por apegarse al mínimo y reforzar su caja. Otros accionistas, como los de Cencosud, aprobaron repartir el 80% de las ganancias pese a que su filial Paris resolvió acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Pero al margen del caso en particular, ¿es necesario reconsiderar la obligación de reparto de dividendos? Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, y Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, debaten al respecto en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.