Economía

Primera baja en políticas de ayuda: se congela el seguro para independientes

Imagen principal
Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La medida buscaba apoyar a 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios. Se estudiaría un posible bono para aquellos de menores rentas.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), hizo sonar la campana como se estila para oficializar acuerdos logrados en el debate. Pero esta vez fue una campana de funeral: se congela el debate del seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios.

La decisión es fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo, representado en la sesión por los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Previsión Social, Pedro Pizarro; y los cinco senadores: Adriana Muñoz (PPD), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Carolina Goic (DC) y Andrés Allamand (RN), además de Letelier. El senador socialista confirmó que abordó el tema durante el fin de semana con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Se trata de la primera baja en la batería de medidas impulsadas por el Gobierno para apoyar a trabajadores y empresas que sufren los efectos del coronavirus.

“Manifestamos la voluntad del Ejecutivo en orden a posibilitar un mayor espacio de discusión legislativa”, explicó el subsecretario Moreno respecto a la iniciativa. “Esperamos que esta señal nos permita avanzar en acuerdos con los parlamentarios de todas las bancadas pensando en los más de 1,2 millones de trabajadores independientes que requieren con urgencia este apoyo”, comentó a PAUTA.

Simplemente, la propuesta, ingresada al Congreso el 5 de mayo, no era lo que se requería en períodos de crisis. Y aunque el congelamiento se anunció como una decisión temporal, para dar más tiempo al Ejecutivo para estudiar ajustes, incluso en el oficialismo hay concidencia en que el diseño “no da el ancho” para esta emergencia.

La duda es qué ocurrirá con los trabajadores a honorarios que han visto caer sus ingresos fuertemente (en algunos casos a cero) tras las medidas de contención de la epidemia. La idea, dicen desde el Gobierno, es evaluar un bono para el segmento de menores rentas y reestructurar el seguro más adelante.

Limitaciones y oportunidad

La senadora Adriana Muñoz (PPD), quien además preside el Senado, explicó a PAUTA que la decisión de congelar el trámite de ese proyecto responde a las “enormes limitaciones” de la iniciativa. “Son varias las razones que, en opinión de toda la Comisión, transversalmente, permiten estabablecer que esta no es una herramienta que sirva a los trabajadores independientes en estos momentos de feroz crisis económica”, aseguró.

En primer lugar, dijo la senadora, el instrrumento propuesto no cumple las condiciones que debe tener un seguro social de acuerdo con lo que establece el Convenio N°102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  “Además tiene baja cobertura, opera solo antes eventos catastróficos y además siempre que esos eventos provoquen un perjuicio signficativo, de al menos 20%, en los ingresos de los trabajdores”, explicó.

Añadió que tambien se estimó cuestionable que la suficiencia del financiamiento, en el sentido de que el trabajador está obligado a cotizar y que el apoyo recibido ahora deba ser devuelto cuando se normalice la situación.

En la sesión del pasado 8 de mayo, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés planteó diversos reparos a la iniciativa en materia de distorsiones e inequidades, pero también de oportunidad. “Es como tratar de construir una red seca para incendios durante el incendio, cuando lo que se necesita es tirar agua”, planteó.