Economía

La drástica caída de la economía en abril se profundizaría aun más

Imagen principal
Semáforo con alerta sobre contagio en la vacía zona central de Antofagasta. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El Imacec del primer mes del segundo trimestre se contrajo 14,1%. Hacienda revisará a la baja su proyección de crecimiento para 2020.

Se anticipaba que el segundo trimestre del año sería el de peor desempeño, pero la realidad se esforzó para batir los pronósticos más pesimistas. La caída de 14,1% en la actividad de abril no sólo superó las proyecciones más negativas (la encuesta de Bloomberg estimaba una contracción del 11%), sino que además anticipó un registro tanto o más oscuro para mayo.

Así lo estimó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien excepcionalmente comentó el dato en La Moneda. Allí sinceró sus expectativas negativas para mayo, cuya cifra de variación se conocerá el 1 de julio. “Esperamos también una caída muy significativa en mayo, toda vez que la situación de restricciones, confinamientos, se ha incrementado. Según nuestras estimaciones, en abril aproximadamente el 12% de la población estuvo con medidas de cuarentena; en mayo esa proporción aumenta en forma importante”, dijo.

Según informó el Banco Central, la minería se contrajo 0,1% en doce meses y creció 0,9% respecto del mes anterior, lo que habla de la resiliencia de esta actividad en la crisis. Pero el resto de los sectores retrocedió 15,5% anual, siendo los servicios (educación, transporte y restaurantes) y el comercio las actividades más afectadas, seguidas por la construcción y la industria manufacturera. 

La autoridad anticipó una actualización del escenario de crecimiento para este año. “Estamos trabajando en eso y daremos a conocer las cifras prontamente”, dijo. Esto es un reconocimiento implícito a que la estimación de -2% para el PIB anual ha quedado desfasada. En el mercado también esperan que el Banco Central ajuste su proyección, que actualmente está en un rango entre -1,5% y-2,5%.

Fuente: Banco Central

Briones instó a las fuerzas políticas a avanzar en el plan de emergencia y reactivación que se discute tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera. “Los números que hemos conocido hoy muestran un deterioro significativo de la actividad y tras eso hay pérdidas de empleo y de ingresos”, afirmó, señalando que ello obliga a redoblar el llamado para lograr un entendimiento.

La visión del mercado

Los analistas de mercado coincidieron en un escenario más negativo del previsto hasta ahora. Santander estima que “es difícil que algunos sectores caigan más de lo que lo han hecho hasta ahora, lo cual pone un piso a las variaciones mensuales de la actividad”. La ampliación de las cuarentenas y los datos negativos en generación eléctrica e importaciones de bienes son factores que sustentan su proyección de -15% para el Imacec de mayo.

Banchile Inversiones apuntó a una cifra entre -11% y -14%. Agregó que la recuperación “no comenzaría hasta el tercer trimestre” y sería “más lenta que lo anticipado previamente y no llegará a todos los sectores por igual”.

Más pesimista, Econsult prevé un rango de caída para el Imacec de mayo de entre 15% y 20%. Debido al agravamiento de la crisis sanitaria, proyectan que el escenario más probable es que las medidas de confinamiento se mantengan hasta inicios del segundo semestre y, con ello, que el PIB se contraiga 8% en 2020.

Desde Pacífico Research ejemplificaron el impacto económico señalando que sólo entre marzo y abril, la producción ha sido 7 % inferior al mismo periodo del 2019, lo que equivaldría a una pérdida de unos US$ 3.000 millones.