Economía

Otro grupo de expertos se suma a la alerta por los cambios masivos de fondos previsionales

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El Consejo Técnico de Inversiones advirtió los movimientos obligan a las AFP a invertir en activos menos rentables.

“El consejo estima que medidas que tiendan hacia una estabilización de los traspasos entre fondos contribuyen a reducir costos indeseados que se generan, beneficiando a todos los afiliados del sistema”.

Así concluye un inusual comunicado del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) publicado este viernes 12 de junio, que planteó su preocupación por el aumento del número de cambios de fondos previsionales administrados por las AFP en que están incurriendo los afiliados al sistema, con su consecuente impacto en la rentabilidad de los mismos.

El CTI es una entidad creada durante la Reforma Previsional de 2008 y que tiene como objetivo efectuar informes y propuestas técnicas relacionadas con las inversiones de los fondos de pensiones, con el fin de lograr una adecuada rentabilidad y seguridad. Entre sus áreas de trabajo están la estructura de límites de inversión, los mecanismos de medición del riesgo de las carteras de inversión y las operaciones con instrumentos derivados.

En el documento, enviado por la Superintendencia de Pensiones, el CTI planteó que “ve con preocupación el escenario actual de traspasos frecuentes de montos crecientes de activos”, lo que genera distorsiones en los volúmenes y precios de los instrumentos financieros del mercado local, afectando la liquidez y la volatilidad de estos activos.

Dónde los afiliados perciben el daño

“Ello se traduce, finalmente, en que las administradoras se vean forzadas a mantener mayores niveles de liquidez en los fondos de pensiones para enfrentar dichos traspasos de fondos. Como dicha mayor liquidez se encuentra preferentemente en instrumentos de muy corto plazo y de bajo nivel de tasa de interés, esto conlleva una reducción en la rentabilidad esperada del portafolio administrado, que redunda negativamente en interés de sus afiliados”, dice el reporte del CTI.

A juicio de la entidad técnica, regular los traspasos entre los diferentes multifondos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, permite una mayor estabilidad en las estrategias de inversión y reduce los costos generados por la intermediación frecuente de instrumentos financieros, permitiendo optimizar la relación riesgo-retorno de la cartera de inversiones. “Lo anterior debería redundar en mayores niveles de rentabilidad de largo plazo para los fondos y, por lo tanto, mejores pensiones, comparados con los que se obtendrían sin limitaciones a los traspasos”, agrega.

El comunicado del CTI está firmado por sus consejeros: Joaquín Echenique, Marco Morales, José Luis Ruiz, Álvaro Rojas, Hernán Burdiles, Heinrich Lessau, Rafael Romero, Fernando Díaz, Nicolás Álvarez y Eduardo Steffens.

Aunque el CTI ha discutido estas materias, que está en sus actas, según informan, suele tratarse de un equipo cuyos debates suelen restringirse a materias técnicas vinculadas con los límites de inversión. Resulta infrecuente, por lo mismo, que emitan públicamente una opinión de este tipo. Parece justificarse en la gravedad no solo de los cuantiosos traspasos de fondos, sino en el rechazo que ha recibido de sectores parlamentarios a la propuesta del Ejecutivo de reducir el número de movimientos entre multifondos. 

La advertencia del Banco Central

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de mayo de este año, el propio Banco Central entró en la misma materia al hablar ante los legisladores.

En el documento entregado, el Banco Central dice que las recomendaciones masivas de ciertos asesores colectivos, que no están regulados ni fiscalizados, “han aumentado significativamente su frecuencia en los últimos meses, elevando la volatilidad en algunos mercados, por lo que podrían tener efectos sobre la estabilidad financiera”.

Sobre la base, además, del informe de la Superintendencia de Pensiones sobre los cambios de fondos, se concluye que tres de cada cuatro afilidos que han seguido los consejos de tales asesores han tenido resultados inferiores a si hubieran continuado con su estrategia de largo plazo.