Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%
Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.
La acelerada discusión parlamentaria sobre el proyecto de cambio constitucional que permitiría el retiro de hasta el 10% de los ahorros acumulados en los fondos de pensiones ha dejado varios frentes abiertos. Y la discusión de algunos de ellos ha comenzado a surgir en la opinión pública.
El impacto en los precios de los activos -con el efecto colateral en los ahorros que no serán sacados- y el real alcance de la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones son parte de estos. Y a nivel de regresividad, el doble efecto que sufrirían las mujeres en caso de implementarse esta política pública que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
La consultora Unholster construyó un conjunto de métricas que dimensionan la incidencia que tiene este tema entre las mujeres, basándose en los datos oficiales de número de afiliados y saldos acumulados del sistema de pensiones.
De acuerdo con estas cifras, las mujeres solo aportan el 36% de los saldos acumulados en las cuentas de capitalización individual. Y en cuanto al universo potencial de retiros, sumarían una cifra minoritaria, aunque algo mayor: el 43%.
Si se corrige por deciles de saldos acumulados, las mujeres son la mayoría en los cinco más bajos; esto es, en aquellos deciles que tienen menos de $2,5 millones de mediana de saldo acumulado. Esto se explica porque sus salarios promedio son más bajos que los de los hombres, lo que sumado a un tiempo más extenso de lagunas previsionales, las hacen acumular menos en sus cuentas.
La brecha salarial -y de ahorro en las cuentas de capitalización- se hace particularmente notoria en los dos deciles con mayor saldo acumulado. El decil 9 tiene una mediana de ahorro de más de $18 millones, mientras que el decil 10 acumula un poco más de $38 millones. Sin embargo, en ambos casos, la participación femenina es de 35% y 30%, respectivamente.
“En el caso que haya devolución (de los fondos) ya es regresivo”, explica Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science de Unholster, debido a que la gente que podría retirar más es precisamente la gente con más ingresos ahorrados -lo que hace asumir que tiene más sueldos y menos lagunas- y no quien más lo necesita.
“Pero esto sería todavía más regresivo con las mujeres, porque los hombres tienen más saldo acumulado, por lo que tendrían más incidencia en los retiros”, agrega el economista.
Vea la participación de Cristóbal Huneeus, panelista de PAUTA Bloomberg, en este programa de Radio Pauta