La Moneda: habrá una “cirugía mayor” al sistema de AFP
El Presidente Piñera dijo que el compromiso del Gobierno “es con un sistema previsional mixto”, aseguró, “que asegure pensiones dignas para todos los chilenos”.
Hubo varias combinaciones de palabras: “cambios profundos”, “reforma integral”, “cirugía mayor”.
Todos apuntaron al mismo mensaje: una modificación del sistema privado de pensiones.
El Presidente Sebastián Piñera enmarcó el debate que La Moneda trazará a partir de ahora a la reforma legal ya en trámite en el Poder Judicial al sistema de AFP. “Vamos a avanzar con urgencia y con responsabilidad hacia una reforma integral y estructural del sistema que administra los fondos de pensiones”, dijo.
Este mensaje presidencial sirvió de colofón a los anuncios para fortalecer la propuesta en beneficio de la clase media, luego de una semana marcada por el fracaso del Gobierno en evitar que un proyecto de retiro parcial de los fondos previsionales fuese aprobado en la Cámara de Diputados. Fueron apoyos a esa iniciativa provenientes de 13 diputados oficialistas los que desataron una de las mayores crisis de la coalición de centroderecha de los años recientes.
Pese a las críticas a la gestión del Comité Político de La Moneda en aquel fracaso legislativo, Piñera respaldó al círculo más próximo de ministros al decir que cuentan con su “confianza”. Pese a ello, el lunes ninguno de esos ministros estuvo presente en la reunión vía Zoom que el Mandatario tuvo con los representantes de Chile Vamos para diseñar la salida a esta crisis.
El mandato a los ministros
El Presidente Piñera recordó que la iniciativa de reforma a las pensiones incorpora más elementos de competencia, transparencia, “eficiencia” y “participación de los trabajadores” en el uso y administración de los fondos previsionales.
Pero aquella apuesta se intensificará: “Les he pedido al ministro de Hacienda (Ignacio Briones) y a la ministra del Trabajo y Previsión Social (María José Zaldívar) que avancen en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un gran acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cambios profundos, cirugía mayor, a nuestro sistema previsional”.
“Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto“, aseguró, “que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, que tenga un pilar contributivo financiado con aportes y ahorros de los trabajadores ¡y que pertenecen a los trabajadores!; pero que también tengan un componente solidario financiado por las personas y por el Estado para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de la clase media necesitada”, expresó el Jefe de Estado.