Economía

Ministro Palacios: “Estamos todos en Chile en una nube de temor”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El titular de Economía aclaró que el criterio sanitario determinará el desconfinamiento económico. Será sin premura, para evitar costosos “pasos hacia atrás”.

La reapertura económica a nuevos sectores en las regiones de Los Ríos y Aysén son los primeros tímidos pasos en el desconfinamiento que determinó la autoridad sanitaria, pero que tendrá un largo trayecto hasta la normalización y que la economía en Chile esté nuevamente a toda máquina.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que la crisis social y económica derivada de la pandemia se podrá superar solo con el empleo. Pero pese a que hay una cierta apertura, fue cauto en el anuncio de las medidas que se adoptarán para evitar rebrotes que pueden tener un efecto aun peor. “Nosotros tenemos que siempre dar pasos seguros hacia adelante en el plan y evitar pasos hacia atrás […] es muy costoso económicamente, sanitariamente y desde el punto de vista de la confianza”, advirtió.

El sector de la construcción genera en sus obras privadas cerca de 700 mil puestos de trabajo, por lo que es de interés de la cartera que se pueda reabrir en cuanto las condiciones lo permitan. Por ahora solo se pueden ejecutar obras públicas, y ya se comenzaron a incorporar faenas de emergencia y posventa en el sector privado, algo que se mantendrá en observación para considerar nuevos avances.

Para la autoridad, hay tres elementos que observan para salir de la crisis: disminución de contagios, que se incremente el autocuidado y que disminuya el temor. “Estamos todos en Chile en una nube de temor”, mencionó en relación a la falta de certezas de lo que pasará, pese a que se ven mejores cifras en algunas regiones.

Palacios hizo un llamado a todos los sectores a actuar con responsabilidad en este momento de la crisis y de paso cuestionó la falta de responsabilidad a nivel político, en medio de la presentación de proyectos inconstitucionales. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad para tomar las mejores decisiones dentro del marco de la institucionalidad […] Si eso se empieza a confundir, nos podemos transformar en un país más desigual, menos serio y con más pobreza aun”, insistió.

Acerca de las propuestas de algunos sectores políticos de incrementar de forma sostenida el endeudamiento para financiar y cubrir las necesidades derivadas de la pandemia, el titular de Economía pidió responsabilidad y cautela. “Si es con cargo a patrimonio o a capital para generar más productividad futura, entonces no hay problema […]. Si está asociada solo a gasto corriente […] es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró.

Escuche la conversación con Lucas Palacios en Primera Pauta