Economía

La pandemia le permite a Facebook superar sus expectativas de ingresos

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Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Los ingresos de la compañía aumentaron en 11% al llegar a US$ 18.700 millones en el segundo trimestre.

Los ingresos de Facebook en el segundo trimestre de 2020 superaron las estimaciones más altas de los analistas, en un repunte de los trastornos a la publicidad digital por la pandemia a principios de año. Los resultados trimestrales también mostraron que las aplicaciones de redes sociales de Facebook continuaron atrayendo más usuarios.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 11% a US$ 18.700 millones, frente a la proyección media de analistas de US$ 17.300 millones.

La red social principal de Facebook registró 2.700 millones de usuarios activos mensuales en el periodo de abril a junio, frente a la estimación media de 2.630 millones de analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones de la empresa subieron alrededor del 6,5 por ciento en la negociación tras el cierre de los mercados.

El modelo Facebook

Facebook, cuyo modelo de negocios se basa en la recopilación de información de usuarios para que los mensajes publicitarios puedan alcanzar objetivos más rentables, argumentó que esta forma de operar es ahora un servicio esencial para las pequeñas empresas obligadas a cerrar sus establecimientos durante la pandemia de Covid-19.

En una conferencia telefónica, el líder ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que las regulaciones de privacidad de los gobiernos, algunas ya en curso y otras con miras al futuro, “reducirían mucho las oportunidades para las pequeñas empresas”, en un momento en que su supervivencia depende de llegar a clientes confinados por la crisis sanitaria.

“Eso probablemente tendría un impacto macroeconómico, y ¿es eso realmente lo que quieren los responsables políticos en medio de una pandemia en recesión?”, señaló Zuckerberg.

Las acciones de Facebook se dispararon a US$ 254 en la negociación tras el cierre de los mercados, encaminándose a un récord tras despedir la jornada bursátil en US$ 234,50. La acción había ganado un 14 por ciento desde principio de año.

El informe, mejor de lo previsto, muestra que los anunciantes estuvieron dispuestos a aumentar los presupuestos en el segundo trimestre tras reducirlos a principios de año.

Las ganancias de Facebook se duplicaron a US$ 5.180 millones, o US$ 1,80 por acción, superando la estimación media de US$ 1,39 por acción. Debido al amplio alcance de Facebook y a un aumento de su uso durante la pandemia, los resultados de la compañía han podido resistir una desaceleración económica más amplia mejor que muchas otras grandes empresas.

El origen de los ingresos

La mayoría de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de pequeñas y medianas empresas que tienen pocas opciones para llegar a los clientes. Pero no todos los anunciantes están contentos con la opción de Facebook.

En este trimestre, Facebook se enfrenta a un boicot de anunciantes después de que líderes de derechos civiles pidieran a las principales marcas que protestaran por la gestión de la empresa al contenido de odio y la desinformación. Más de mil anunciantes, desde Verizon Communications hasta Coca-Cola, comenzaron a retirar anuncios en Facebook en julio.

Los problemas de Facebook son “a corto plazo y no estructurales, ya que FB tiene un buen historial de gestión de las preocupaciones de los anunciantes”, escribió el analista de Mizuho Securities, James Lee, en un comentario a los inversores antes del informe.

La compañía, con sede en Menlo Park, California, indicó que 3.140 millones de personas usan mensualmente al menos uno de sus productos, incluida la aplicación para compartir fotos Instagram y la plataforma de mensajes WhatsApp.

¿Se mantendrá?

Facebook dijo que es probable que el crecimiento de los usuarios se desacelere o se aplane a medida que se levantan las medidas de confinamiento. La compañía continuó contratando rápidamente durante la pandemia y terminó el trimestre con 52.534 empleados. Esa cifra supone un 32 por ciento más que el año anterior.

EMarketer atribuyó los resultados trimestrales positivos a Instagram. Facebook no revela los ingresos generados por Instagram, aunque personas familiarizadas con el asunto han dicho que la aplicación móvil genera más de una cuarta parte de las ventas de Facebook.

“Instagram ha jugado un papel importante en la capacidad de Facebook para resistir los efectos de la pandemia”, comentó la analista de EMarketer, Debra Aho Williamson. “Su éxito está contribuyendo al impulso de Facebook en su conjunto”.