¿Cuánto dinero les costará a las empresas la etapa de la reapertura?
Una investigación de la Universidad Católica para firmas del comercio, manufactura y construcción reveló que la inversión mensual por trabajador iría desde $26 mil a $116 mil.
El lunes 3 de agosto el Ministerio del Trabajo informó sobre el plan Paso a Paso Laboral, con siete dimensiones que deben considerarse para un retorno seguro de trabajadores y empleadores a las actividades presenciales. El plan aplica desde ya en las comunas sin cuarentena y para todas las actividades que no tengan prohibición de funcionamiento.
Pero el desconfinamiento gradual de la economía exige no solo planificación y medidas preventivas, sino también que las empresas asuman los costos de las medidas de protección para los trabajadores y adaptaciones al espacio físico.
Un análisis del Centro UC de Políticas Públicas coordinado por Francisco Gallego e Ignacio Irarrázaval, realizado en conjunto con el Instituto de Economía UC, arrojó que esos costos no son irrelevantes. Por economías de escala, serán comparativamente más importantes para las firmas que empleen a cinco trabajadores que aquellas donde trabajen 500.
“Esto hace proyectar que, especialmente para las micro y pequeñas empresas, existirán barreras financieras para la implementación de medidas óptimas, poniendo en riesgo el funcionamiento de sus negocios”, dice el documento. Advierte que “los apoyos entregados hasta ahora por el Gobierno perderán efectividad si este trabajo de apertura se retrasa o hace inviable”.
Los costos
Las medidas obligatorias para los ambientes de trabajo parten por lo básico: acondicionamiento de accesos y espacios de trabajo para mantener distanciamiento, control de temperatura al ingreso, proporcionar mascarillas a todos los trabajadores, asegurar el lavado frecuente de manos o disponer alcohol gel, limpieza y desinfección frecuente de espacios comunes y entrega de elementos de protección a quienes realicen esas tareas, entre otras.
Si se agregan otras medidas recomendadas, que contribuyen a tener espacios laborales más seguros, los costos aumentan. En el ejercicio se llega un rango que va entre $26 mil y $116 mil mensuales promedio por trabajador, dependiendo del tamaño de la dotación de la empresa y el grado de cumplimiento de los protocolos. Si se toman solo los costos obligatorios, el promedio se ubica en $40 mil mensual por trabajador.
Para estimar estas cifras, la investigación de la UC modeló la inversión mensual necesaria para cumplir los protocolos difundidos por el Gobierno y otras recomendaciones.
Se consideraron diferentes tipos de empresas de los sectores manufactura, comercio y construcción (distinguiendo, por ejemplo, si usan transporte propio o atienden público, entre otros factores) y se distinguió además por tamaño de la dotación de trabajadores.
Más peso para pymes
Que los gastos sean mayores en las empresas más pequeñas se explica por la existencia de costos fijos relevantes que no dependen de la cantidad de trabajadores. En todo caso, la mínima inversión se limita solo a la compra de los insumos para las medidas obligatorias (por ejemplo, jabón o alcohol gel) y el personal de recursos humanos existente asume nuevas tareas.
El ejercicio de costeo también revela que el mayor peso recaería en las empresas de hasta cinco trabajadores del sector comercio o manufactura. En estos casos, los costos unitarios (no promedios) llegan a $94 mil mensuales por trabajador si la firma no tiene atención de público ni entrega a domicilio, elevándose a $135 mil si realiza ambas actividades.
Por ello, desde la UC se plantea estudiar apoyos para empresas pequeñas y que entreguen servicios de interés, por ejemplo a través de subsidios.
Para las empresas de 500 trabajadores, en cambio, la inversión varía entre $26 mil y $52 mil mensuales por trabajador. Los mayores costos corresponden a firmas del rubro manufacturero o del comercio, que operan en un centro de trabajo masivo, poseen un comedor, ofrecen transporte de empresa, tienen atención de público y servicio de entrega a domicilio.