Economía

CChC y plan piloto para reabrir obras: “Cambió el estándar bajo el cual tenemos que funcionar”

Imagen principal
POR Laura Cabello |

“Estamos preparados para el retorno, pero si lo queremos hacer responsablemente, tiene que ser un proceso gradual”, dijo el presidente del gremio, Patricio Donoso.

Preparados para el retorno, pero de manera gradual y manteniendo un monitoreo permanente de los controles sanitarios de los trabajadores.

Ese es el planteamiento central que hace la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para reiniciar la faenas en su industria. Un camino muy anhelado por las empresas del rubro, en el que ya se están dando los primeros pasos: este lunes 10 de agosto se lanzó oficialmente el plan piloto en tres de las comunas que salieron de la cuarentena y que hoy están en etapa de transición.

El programa de reapertura controlado de las obras permite que trabajadores que viven en comunas con cuarentena se puedan mover a otras que ya están más avanzadas. En esta primera etapa el plan movilizará a 380 personas, en virtud del acuerdo logrado entre el Gobierno y la CChC. Para elevar las medidas de salud, se realizará un examen PCR previo a cada persona que ingrese a la obra y este será avisado a las autoridades.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, dijo que a raíz de la pandemia hay muchas cosas que han comenzado a ajustarse en este sector y que probablemente puedan ser permanentes en el tiempo. “Aquí cambio nuestro ‘desde’, cambió el estándar bajo el cual tenemos que funcionar”.

El presidente del gremio de la construcción -que es controlador PAUTA– apoyó también el desarrollo de una cultura de la sanitización, que consideró muy necesaria para poder seguir adelante, reactivar y avanzar en el regreso seguro de los trabajadores y las faenas. “Así como no fue fácil crear la cultura de la digitalización, esta sensación de urgencia, donde cada uno de nosotros se puede ver afectado, ha facilitado implementar medidas que requieren un cuidado sanitario”, dijo.

Donoso destacó que hasta ahora las obras de construcción autorizadas -principalmente las que tienen que ver con obras públicas, que no se han detenido en la pandemia- muestran niveles de contagio seis o siete veces inferiores al promedio del resto de la economía. En concreto, de solo tres casos por cada mil trabajadores activos. “En un ambiente controlado, la obra no solo no genera contagio, sino que se hace parte de la solución”, expresó el empresario.

“Estamos preparados para el retorno, pero si lo queremos hacer responsablemente, tiene que ser un proceso gradual”, aseguró, agregando que “la salud de las personas no se puede poner en juego en función del tipo de empresa”.

La reapertura de las obras es también muy valorada por los mismos trabajadores. De acuerdo con un sondeo publicado por la consultora Cadem, el 88% de los consultados quiere volver a trabajar.

Escuche la entrevista completa de Patricio Donoso en Pauta Final