Supermercados pequeños cercanos y el pan hecho en casa: el consumo en la pandemia
El director de retail de Nielsen para Chile, Diego Gizzi, explica los nuevos hábitos de consumo con el coronavirus.
Los meses de confinamiento han modificado los diversos aspectos de la vida diaria de los chilenos, entre ellos la forma en que se organiza el presupuesto familiar, con nuevas decisiones respecto a los lugares en los cuáles abastacerse y los productos que priorizar en el carro de compras.
La consultora Nielsen ha realizado diversos estudios respecto a la confianza del consumidor, su disposición al gasto y hábitos de consumo. Su director de retail para Chile, Diego Gizzi, analizó en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, cómo estos indicadores han cambiado durante el periodo de crisis sanitarias.
Gizzi destaca que en pandemia se han priorizado decisiones más racionales de compra, de modo que las personas primero seleccionan “categorías que voy a poner en mi carro. Eso me permite discriminar en qué tipos de canales voy a dirigir mi compra. Si antes acostumbraba a ir a las grandes superficies de supermercados, hoy me veo restringido por el confinamiento y voy al lugar más cercano que tenga. Ahí se ve un crecimiento de los supermercados pequeños”, explica.
“Si antes compraba pan granel, ahora lo hago en casa, ahí se ve el exponencial aumento de las harinas y levaduras, que casi han duplicado su consumo. Por otro lado, ha caído el consumo de [alimentos] perecibles, como carnes, pollo, frutas y verduras, y adoptamos más categorías de abastecimiento como arroz, legumbres, pastas. Lo que más caro sale, como carnes, se trata de distribuir su consumo en la semana o quincena, por eso ha perdido más del 10% en su consumo”, señala Gizzi.
Revise la entrevista completa con Diego Gizzi