Economía

¿Quiénes son los dueños de la deuda pública chilena?

Imagen principal
Fachada del tradicional edificio donde funciona del Ministerio de Hacienda. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Los fondos de pensiones, con más de la mitad, y los bancos, con el 24%, son los dos mayores tenedores de bonos emitidos en moneda local.

Según cálculos de la Dirección de Presupuestos, la deuda pública bruta subirá de 32% del PIB en 2019 a 34,8% este año y a casi 40% en 2021. No se detendría ahí, sino que seguiría creciendo en forma sostenida al menos hasta 2024. Y aunque el Fisco tiene ahorros, los mayores gastos exigen endeudarse.

La cuidadosa estrategia de endeudamiento del Fisco, que supera el horizonte del Gobierno de turno, ha logrado tasas competitivas en todas sus emisiones, lo que refleja la confianza de los inversionistas globales y locales. El riesgo de una rebaja en la calificación crediticia y la incertidumbre en materia institucional podrían amenazar estos logros. ¿Quiénes son los acreedores a los que hay que convencer?

El peso de la moneda local

El perfil de la deuda del Fisco ha ido cambiando significativamente en las últimas dos décadas. Primero, porque se pasó de un endeudamiento directo con la banca internacional a emisiones de bonos soberanos en moneda extranjera (1999) y a venta de bonos en pesos y en UF en el mercado local (2003).

Otro paso se dio en 2017, con una nueva fórmula que facilita que los extranjeros participen en emisiones locales de deuda del Fisco y la oferta simultánea de bonos a inversionistas locales e internacionales, gracias al acuerdo con Euroclear. La última novedad es la emisión de bonos verdes, que sitúa a Chile como el primer emisor de deuda de estas características en las Américas, con colocaciones en euros y dólares por US$ 6.200 millones entre 2019 y 2020.

Estas y otras innovaciones no solo han permitido diversificar la base de inversionistas, sino además que el stock de deuda tenga una composición más equilibrada de monedas.

Si en 2002 la deuda estaba mayoritariamente denominada en dólares, en 2019 el 80% está en moneda local (pesos y UF), reduciendo el riesgo cambiario e impulsando la liquidez de esos instrumentos.

“La transición hacia una mayor composición de deuda en moneda local, relativo a moneda externa, refleja los esfuerzos del Ministerio de Hacienda a lo largo de los años por implementar una estrategia de financiamiento que atenúa los riesgos asociados a ajustes cambiarios sobre las condiciones de financiamiento y pasivos del país”, afirma el jefe de asesores y coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez.

Los acreedores

¿Quiénes son hoy los mayores acreedores de Chile? Responder esta pregunta no es tan fácil. Hacienda proporcionó datos sobre el stock de deuda en moneda local, que se concentra en los fondos de pensiones y la banca.

El ministerio declinó entregar detalles sobre los inversionistas que poseen el stock de deuda soberana en moneda extranjera, precisando que se trata de información confidencial. Pero confirmó que se trata de un espectro amplio de inversionistas, incluyendo bancos, fondos de inversión, institucionales y bancos centrales, entre otros.

Conocedores del tema explican que el seguimiento de las transacciones de esos papeles en el mercado secundario en el extranjero no es tan simple. Y como el Fisco usa agentes colocadores para las emisiones internacionales (dos o tres bancos en cada emisión, como BNP Paribas, Santander y Societe Generale para el bono en euros de enero, por ejemplo), es fácil identificar a los principales participantes, pero consolidar todo el listado de compradores de todas las emisiones exige un mayor trabajo.

Desde Hacienda destacaron que la emisión de bonos verdes ha permitido ampliar y diversificar la base de inversionistas. Esto, porque estos instrumentos son muy demandados por inversionistas que cumplen con los criterios ESG, sigla en inglés que identifica negocios que cumplen con estándares medioambientales, sociales y de gobernanza.

Por ejemplo, en el bono verde emitido en enero de este año, las cuentas de inversionistas ESG adquirieron el 69% del total ofertado para el bono con vencimiento en 2040 y el 84% del que vence en 2031, aunque en la emisión en dólares cubrieron apenas el 13%.

{{noticia:67700}}