Se descongela la reforma de pensiones sumando nuevos temas
Gobierno y oposición buscarán ampliar la base de cotizantes para llegar a los trabajadores informales y a quienes obtienen patentes y autorizaciones del Estado.
Un espacio para “descongelar” la reforma de pensiones, cuyo debate se vio suspendido debido a la crisis sanitaria, se generó en la Comisión de Trabajo del Senado. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó la disposición del Gobierno para retomar el diálogo directo y ver si es posible avanzar no solo en los temas pendientes, sino en nuevas materias de debate.
“El Gobierno está disponible para la discusión, pero con este foco que no había estado en la discusión hasta ahora: cómo entregar cobertura de seguridad social a trabajadores nacionales y extranjeros que hoy están fuera del sistema”, planteó. Precisó que esta falencia es “un aprendizaje de la crisis”, por las dificultades que han existido para llegar con ayudas a quienes no cotizan.
Aunque Zaldívar no lo comentó, este tema ha sido planteado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su partido Evópoli. También es una de las ideas que viene levantando la Asociación de AFP.
Fuentes de Gobierno dijeron que se estudian fórmulas para cotizar mediante el pago de patentes municipales (por ejemplo, quieren operan quioscos o carritos en la vía pública, ferias libres), inscripción en registros o autorizaciones de operación (por ejemplo, pescadores artesanales) y también para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como el reparto a domicilio).
Positiva señal
“El Gobierno mostró su interés en avanzar en materia de pensiones. Esto es positivo porque hasta ahora, después de la propuesta que entregamos, no lo había dicho explícitamente”, dijo el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS). Precisó que la idea es abrir un espacio de conversación e intercambio no legislativo para conocer opiniones y ver opciones de acercar puntos de vista.
El senador sostuvo que al debate ya existente sobre los ajustes al sistema de pensiones, el rol del Estado y de las AFP, ahora se sumarían temas nuevos. Primero, transparentar datos sobre cotizantes, “ya que con el retiro de fondos desde las AFP se depuró la base de información”. Ese antecedente es clave para la propuesta de una pensión universal.
Segundo, estudiar cómo ampliar la base de cotizantes, “atendida la propuesta de cotizar a través del consumo que planteó el ministro de Hacienda y fórmulas que existen en otros países”. Y también revisar el mecanismo de declaración y no pago de cotizaciones, en el marco de los incentivos y trabas que existen para el ahorro previsional.