A dos años de la polémica, Banco Mundial admite irregularidades en ranking Doing Business
En 2018, el economista jefe del organismo dijo que hubo ajustes metodológicos que perjudicaron al gobierno de Bachelet y favorecieron al de Piñera.
En una decisión sin precedentes, el Banco Mundial admitió “irregularidades en los datos” en el proceso de elaboración del ranking “Doing Business”, por lo que decidió congelar su elaboración y convocar a una auditoría independiente. La entidad dijo que, de acuerdo con los hallazgos de dicha auditoría, habría “una corrección retrospectiva de los datos de los países más afectados por las irregularidades”.
Chile podría estar en la primera línea para dichas correcciones. Esto luego del escándalo desatado en enero de 2018 por el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien en una entrevista afirmó que las clasificaciones de Chile en dicho ranking fueron modificadas deliberadamente para afectar al primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y beneficiar al de su sucesor, Sebastián Piñera.
Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) January 13, 2018
Entonces, el Banco Mundial cuestionó las afirmaciones del funcionario, quien terminó renunciando a su cargo, y anunció una (ahora primera) auditoría. Al ganar el Premio Nobel de Economía en octubre de ese año, Paul Romer fue más explícito en sus dudas sobre los cambios de posición de Chile en el ranking bajo diferentes gobiernos y su falta de confianza en la integridad de tales resultados.
La auditoría
En noviembre de 2018 se difundieron los resultados de la auditoría, que descartó motivaciones políticas en los cambios metodolólgicos del “Doing Business”, pero sugirió reducir y justificar mejor esos ajustes. Ahora el Banco Mundial admite que “se han informado varias irregularidades con respecto a cambios en los datos de los informes “Doing Business” 2018 y 2020, publicados en octubre de 2017 y 2019″, ajustes que no eran coherentes con la metodología de ese ranking.
La declaración añade que la situación fue informada a las autoridades de los países más afectados por las irregularidades en los datos. PAUTA consultó a los ministerios de Economía como de Hacienda al respecto, pero no hubo comentarios.
Si bien valoró el reconocimiento de los problemas y las decisiones adoptadas para corregirlos, el director de la escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, estimó “bastante vergonzoso que una institución de este calibre, con profesionales de alto nivel, caiga en estas irregularidades”.
Sostuvo que esto pone en duda la seriedad de sus procesos internos y no sólo los asociados a este indicador. El economista llamó también a reflexionar sobre la lección que deja este episodio, en el sentido de “hacer una lectura crítica de estos rankings, mirándolos no aisladamente sino con el conjunto de mediciones importantes de considerar a la hora de hacer políticas públicas”.