Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera
El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones “catastrofistas” sobre efectos de esa reforma.
Efectos tanto en el consumo como en la estabilidad financiera son los que ve el Banco Central asociado al proceso de retiro de fondos desde las AFP, que al 26 de agosto sumaba US$15 mil millones, equivalentes al 6% del PIB de 2019. Así se señala en un recuadro especial del Informe de Política Monetaria difundido por la entidad.
El efecto en el consumo ya se está sintiendo según se desprende de los datos de ventas minoristas, dice el texto. El repunte se ha concentrado en el segmento de grandes tiendas, uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia.
El Banco Central estima que el consumo se concentrará en bienes, con una mayor presencia de aquellos importados, lo que limita su impacto sobre la actividad. También prevé que dos tercios de los recursos se gastarán este año, “contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la demanda interna y la actividad”. El saldo restante se concretará en los primeros meses del 2021, “con un impacto naturalmente menor”.
Hacia el más largo plazo podría haber un impacto más permanente sobre el ahorro, la inversión y las cuentas fiscales, lo que dependerá, entre otras cosas, de si los fondos returados son reintegrados.
Rol del BC en debate
Durante la discusión legislativa de esta iniciativa, tanto el presidente de la entidad, Mario Marcel, como reguladores financieros y economistas advirtieron sobre impactos adversos en el mercado financiero. Pero, dice el IPoM, finalmente estos se concentraron en el periodo de debate en el Congreso, con ajustes de precios en algunos activos y un aumento de la volatilidad.
El IPoM precisa que “las medidas implementadas por el Banco Central, los reguladores y la gestión de cartera de las AFP han jugado un rol relevante en facilitar el ajuste, mitigando dicha volatilidad”. No obstante, Marcel sostuvo que las valorizaciones bursátiles se mantienen bajo las de otras plazas comparables.
En la presentación del IPoM en el Senado, la senadora Ximena Rincón (DC) criticó la actuación del Banco Central en el debate del retiro de los ahorros previsionales, acusando que la entidad habría hecho proyecciones “catastrofistas” sobre sus efectos.
Al respecto, Marcel enfatizó que fueron otros los actores que emitieron ese tipo de juicios, ya que la entidad que preside solo expresó su preocupación por los efectos en las tasas de interés y luego adoptó medidas para mitigar ese impacto y propiciar una recomposición de portafolios lo más ordenadamente posible. “Esto permitió que si bien las tasas de interés aumentaron en el curso del debate legislativo, una vez que fue aprobada la reforma volvieron a bajar”, aclaró.