La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos
El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.
“No tomamos medidas respecto de situaciones especulativas”. Así reaccionó el consejero del Banco Central, Pablo García, descartando tácitamente que el nuevo debate sobre retiro de fondos previsionales tenga alguna relación con el fin de las medidas que adoptó el ente monetario ante el retiro del 10% desde las AFP.
“Hoy los mercados están totalmente tranquilos respecto de lo que vimos en su minuto”, sostuvo, explicando que simplemente se retiran instrumentos que ya “cumplieron su rol” tras liquidarse la mayor parte de los activos asociados al retiro de fondos. García hizo estas declaraciones al intervenir en el seminario “Reactivación en Chile: ¿Estamos frente las primeras señales?”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y PAUTA, y que es parte del ciclo de encuentros “Construyendo País”.
La decisión, que fue anunciada junto con la apertura del mercado, implica suspender la compra de depósitos a plazo y solo acepta renovaciones (y no nuevas operaciones) en el programa de compra contado y venta a plazo de instrumentos, con lo que el stock se reduciría 25% mensual.
El paso se da en medio de la discusión en la Cámara de Diputados de cinco mociones que buscan habilitar nuevos retiros de fondos previsionales. En algunas de ellas se propone no solo involucrar a los cotizantes de AFP sino también a los pensionados que contrataron rentas vitalicias con compañías de seguros, pese a que en estos casos los fondos ya no son de propiedad del trabajador.
Al respecto, el economista enfatizó que “no corresponde que tomemos decisiones sobre cosas que no están siendo concretadas ni que uno observe que tengan impacto evidente hoy en los mercados”.
Baja el riesgo
Al presentar un panorama de la economía actual, el consejero insistió en que la crisis económica generada por la pandemia es “esencialmente transitoria”, aunque admitió que sus efectos en empleo serán más persistentes.
Enfatizó el positivo impacto de las medidas que ha adoptado el Banco Central, especialmente aquellas no convencionales, que implican intercambiar dinero líquido por activos menos líquidos como depósitos a plazo y bonos. Indicó que, por esta vía, el ente emisor ya ha adquirido toda su deuda que estaba en poder de inversionistas.
{{noticia:83614}}
Sobre la eventual compra de bonos del Gobierno en el mercado secundario, sostuvo que hoy ve “menos probable” una situación de inestabilidad financiera que active el uso de esa nueva facultad. “Los riegos son más bajos, pero no cero”, aclaró.
Pablo García negó que la institución emisora tenga hoy menos espacio para sus políticas. “El Banco Central no se guarda ‘balas’ ,sino que aplica las políticas e instrumentos de acuerdo a los desafíos que está viendo. No hace menos de lo que cree que es necesario”, concluyó.
Revise la presentación de Pablo García y su posterior entrevista