¿Optimismo o cautela? Aumenta la ocupación y se frena la destrucción de empleo
Los datos oficiales fueron valorados positivamente por las autoridades, que también advirtieron que el desempleo de 12,9% es alto.
Los datos oficiales confirmaron la positiva señal que ya había dado la Encuesta UC: que tras cinco meses seguidos de retrocesos en la actividad económica, con el consiguiente deterioro del mercado laboral, en agosto al menos comenzó a frenarse la destrucción de puestos de trabajo.
Aunque el mercado esperaba que la tasa de desempleo informada por el INE para el trimestre junio-agosto se elevara a 13,6% desde el 13,1% de la medición anterior, los datos reportados mostraron un leve descenso a 12,9% que se explica por una menor destrucción de empleo.
Complementariamente, la tasa de ocupación (porcentaje de personas con un empleo del total de quienes están en condiciones de trabajar) revirtió la tendencia a la baja registrada desde que estalló la pandemia, aumentando levemente hasta 45,7%.
La mirada del INE
La directora del INE, Sandra Quijada, comentó que aunque se trata de señales positivas, queda mucho por delante antes de afirmar que “lo peor ya ha pasado” y también para ver una real recuperación del mercado laboral.
Hay motivos para la prudencia, dado el fenómeno que ha sido recurrente en la crisis sanitaria: que las personas que han perdido su empleo no podían buscar otro debido a las restricciones a la movilidad, por lo que estadísticamente no figuraban como desempleadas. En la medida que avance el proceso de desconfinamiento, entonces, tanto las tasas de empleo como de desempleo podrían subir.
“El cambio va a depender de qué tan rápido todas las personas que están en la fuerza de trabajo potencial transiten al mercado [a buscar empleo], y de la capacidad y rapidez con que se puede absorber esa oferta”, explicó la autoridad. Sobre el impacto de los subsidios al empleo, señaló que se podrán conocer más adelante.
Reacciones
Desde el Gobierno valoraron las cifras, pero también dieron señales de cautela. La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, comentó que los datos del INE “muestran señales de recuperación, lo cual nos hacen ver de que la peor parte de el desempleo debería estar ya remitiendo”. Su colega de Hacienda, Ignacio Briones, coincidió en que si bien la tasa de desmpleo es “algo inferior”, de todas maneras “sigue siendo extremadamente alta”.
Desde Pacífico Research agregaron que, producto del mayor desconfinamiento, el número de personas ocupadas aumentó por primera vez desde febrero y que su composición es variada: de un total de 21 sectores donde se emplean, en 16 se vieron alzas en los ocupados, con mejoras acotadas pero más relevantes para los asalariados privados que para el sector informal.
Scotiabank sostuvo que la creación de 119 mil empleos en agosto se concentra en el sector comercio, principalmente en la categoría de cuenta propia; mientras el aporte del empleo asalariado privado vino desde servicios y manufactura. También destacaron que los “ocupados ausentes” (donde figuran trabajadores con contratos suspendidos, licencias y permisos) se redujeron en cerca de 93 mil empleos, “evidenciando el comienzo de la reintegración de trabajadores a sus empleos”.