Economía

Walker y estafa de las frambuesas: “Esto no ha afectado la credibilidad de Chile”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Agricultura afirmó que se sancionó al responsable de este caso que involucró a China y Canadá. Resaltó que las exportaciones siguen al alza y llegan a los US$ 18 mil millones anuales.

Aunque el caso no es nuevo, fue hace poco que se conoció por la prensa. Un artículo de la agencia Reuters reveló cómo el empresario chileno César Ramírez, entre los años 2014 y 2016, exportó frambuesas supuestamente orgánicas a Canadá, las que realmente eran productos de baja calidad que traía desde China y a las cuales cambiaba su rotulación.

“Frutti Di Bosco” fue la empresa nacional que hacía la exportación de las bayas que provenían de la firma asiática Gaotai Food Co Ltda, por esos días investigada por un brote de norovirus, lo que terminó por desnudar el ilícito.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció su preocupación por lo ocurrido pese a que él no estaba en ese tiempo en dicha cartera. De todas formas, insistió en que se tomaron las precauciones debidas y que se evitó un daño a la imagen internacional de nuestro país. “Este caso lo supimos el 2016 e iniciamos las investigaciones […] yo me hago responsable lo que haga el SAG desde el 2018 […] no conozco en detalle lo que ocurrió, pero sí le puedo decir que al llegar al Gobierno ya se sabía […] conversamos con los países involucrados […] esto no ha afectado la credibilidad de Chile, por suerte […] somos un país de tradición exportadora”, agregó.

Agua y alimentos

Uno de los principales problemas que enfrenta hace más de una década el sector agrícola en todas sus áreas es la falta de agua para la bebida en la producción animal, así como para el riego de cultivos y producción hortofrutícola.

El ministro Walker resalta las obras de infiltración y diversas obras para acumulación de aguas como medida paliativa, lo que se suma a un año algo mejor a la tendencia de los últimos en cuanto a las lluvias. Pese a eso, la preocupación se mantiene en diversas zonas. “La Ligua, Cabildo, Petorca […] ellos lo pasan muy mal, como en el valle del Aconcagua, en Coquimbo […] le diría que Coquimbo, Valparaíso y parte de la RM lo veo más complicado”, reconoció.

Así como preocupa la falta de agua, otro punto donde se debe poner énfasis es el aumento progresivo en la demanda de alimentos a nivel mundial, un desafío que se busca enfrentar con un remodelado ministerio que busca incluir diversos sectores productivos con el denominado “Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Sector Forestal y Desarrollo Rural”. Todo esto está contenido en un proyecto que no ha logrado ser aprobado en el Congreso. “Lamento que el proyecto esté teniendo tanta oposición, principalmente en el mundo de la pesca […]. El tremendo desafío es que el mundo va a demandar un 50% más de alimento, que deberá ser producido con menos tierra, menos agua y menos agricultores”, insistió.

Escuche la conversación con Antonio Walker en Primera Pauta