SII y la rebaja del pago de impuestos de Penta: “Es un derecho de cualquier contribuyente”
Su director Fernando Barraza descartó irregularidades y anunció un sumario por la filtración del hecho.
Después de seis años, el caso protagonizado por el holding de empresas Penta, sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y el mundo político no termina por cerrarse. Una investigación de CIPER reveló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó que $1.400 millones desembolsados en asesorías legales por la empresa se rebajaran de la base sobre la que se calculó su pago de impuestos en 2018.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Núñez (PC), convocó a una sesión urgente para abordar la controversia. En la instancia, el director del SII, Fernando Barraza, descartó que en el hecho exista “una situación de privilegio o una excepción”, señalando que corresponde a lo que establece la normativa. “Cualquier contribuyente tiene derecho a que se le considere como gasto las defensas asociadas a juicios de cualquier naturaleza”, sostuvo.
Dos de los diputados que integran la instancia, Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD), estimaron “escandaloso” que los gastos en defensa de una empresa que comete delitos sean luego “pagados por todos los contribuyentes”, mediante el expediente de rebajarlos de sus impuestos. El diputado Núñez llegó incluso a pedir que se removiera al director del SII.
Sin embargo, debido al secreto tributario que protege toda la información de los contribuyentes, cuyo resguardo está establecido por ley para todos los funcionarios del SII, Barraza planteó que solo podría entregar detalles en una sesión reservada. La cita se concretará en forma presencial en una fecha próxima.
Las explicaciones
El director del SII explicó que “en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, no hemos hecho más que cumplir fielmente la ley”. Sostuvo que el derecho a defensa de un abogado en materias propias del giro que la empresa debe enfrentar en su funcionamiento habitual (ya sean civiles, tributarias, laborales u otras), “es determinante para la continuidad del negocio y, por lo tanto, para la continuidad de la actividad generadora de la renta”.
Explicó que en este caso operó la declaración de renta de 2018 de Penta, que fue sometida a fiscalización, a partir de la cual se “detectaron gastos que fueron cuestionados”. Esto motivó una apelación de la empresa ante el propio organismo tributario, recurso disponibles para cualquier contribuyente que aporte nuevos antecedentes. Y en esta segunda revisión, el SII modificó su criterio original aceptando los gastos de asesoría jurídica a la empresa, aunque no de sus controladores.
“No hemos recibido ninguna llamada ni nadie ha interferido”, dijo Barraza ante los parlamentarios, descartando cualquier tipo de presión. Añadió que más de dos tercios de las apelaciones presentadas por los contribuyentes terminan modificando la decisión original del servicio. “Como director no estoy en antecedentes de este caso y no tengo por qué estarlo. Esto es parte de las garantías que existen de que nadie va a influir en la revisión de cualquier caso, que la realizan los funcionarios a cargo”, aseguró.
El funcionario concluyó señalando que solicitó a la contraloría interna del SII auditar todo el proceso a Penta para garantizar el cumplimiento de todos los procedimientos. También pidió instruir un sumario respecto de la filtración de antecedentes amparados por el secreto tributario, lo que calificó como “insólito”.