La batalla presupuestaria sube de tono
Las discusiones entre el director de Presupuestos, Matías Acevedo, y parlamentarios como el senador Carlos Montes (PS) han caracterizado un debate que marca diferencias con proyectos de años anteriores.
Acusaciones mutuas de bloquear el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición en el Legislativo han caracterizado la reanudación del trámite del Presupuesto 2021, suspendido desde el 4 de noviembre tras el rechazo opositor a la partida del Tesoro.
El impase llevó a negociaciones para destrabar los desacuerdos, que tuvieron importantes avances durante el fin de semana. De hecho, ya se acordaron 18 indicaciones en temas como el fondo Covid y los nuevos fondos para pymes, vacunas, cultura y listas de espera; además de fondos para ciencias y medioambiente, entre otras.
Para avanzar, se acordó trabajar en paralelo con los técnicos en una sala separada revisando lo pendiente, mientras la Comisión Mixta de Presupuestos despachaba las partidas en que había menores disensos.
{{noticia: 91220}}
Acusaciones cruzadas
Pero el debate se tornó áspero en las asignaciones de recursos en numerosas partidas, con el senador Carlos Montes (PS) y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, como protagonistas de grescas verbales en la Comisión Mixta de Presupuestos. Esto, mientras el titular de Hacienda, Ignacio Briones, buscaba aplacar la controversia ya que un mejor clima facilita las negociaciones para el Erario 2021.
El senador Montes ha criticado especialmente que, a su juicio, el Presupuesto ha carecido de transparencia y no ha fomentado el diálogo. El director de Dipres, por su parte, acusó al parlamentario de crear un clima “belicoso” y advirtió que no se quedaría callado.
Varios parlamentarios opositores criticaron el tono empleado por Acevedo. Pero horas después la controversia entre ambos volvió a escalar a propósito del despido de un grupo de funcionarios de Dipres.
El presidente de la instancia, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que las diferencias tienen que expresarse “con claridad, pero también con respeto. Y al Congreso se le respeta”.
#Presupuesto2021 con toda claridad, lo que corresponde es que sigamos haciendo nuestro trabajo con respeto @Min_Hacienda @DipresChile pic.twitter.com/ldujUQkA4B
— Jorge Pizarro Soto (@pizarrosenador) November 9, 2020
Lo que viene
En la extensa jornada se aprobaron las primeras partidas (entre ellas Poder Judicial, Contraloría, Ministerio Publico, Minería y Bienes Nacionales) y se rechazó la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La sesión se reanudará ester martes 10 de octubre en horarios que permitan que los diputados, que estan citados a votar el segundo retiro previsional, puedan participar. Pero desde ya el senador Pizarro adelantó que ve “difícil” poder despachar el Presupuesto mañana, estimando que esto ocurriría recién el miércoles. De este modo, la Cámara de Diputados podría estar sesionando desde el jueves para tramitar el Presupuesto.
Revise los detalles de por qué este Presupuesto es distinto a los proyectos de años anteriores, en esta conversación con Marcela Gómez en Pauta Final