Economía

La “triangulación” entre FyF y los diputados por una denuncia desacreditada

Imagen principal
Gerd Altmann, Pixabay
POR Marcela Gómez |

El fundador de Felices y Forrados realiza una presentación en redes sociales y los diputados planean una sesión especial. Todo fue aclarado por la Superintendencia de Pensiones en 2019.

En pocas horas, un grupo de diputados opositores reunió las firmas para citar a una sesión especial de la Cámara de Diputados, que se destinan normalmente a tratar temas de alto impacto ciudadano. En este caso, se busca aclarar la denuncia informal de una “triangulación” irregular de dineros entre una AFP, administradoras generales de fondos (AGF) y otras empresas, “y la eventual vinculación que estos hechos podrían tener con el Presidente de la República”.

La iniciativa, ya bautizada como “triangulación Piñera”, es impulsada por los diputados Pablo Vidal (RD), Gael Yeomans (CS), Carmen Hertz (PC), Natalia Castillo (RD) Maya Fernandez (PS) y Alejandro Bernales (PL). 

La idea es que en la sesión del martes 1 de diciembre, a las 17:30 horas, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dé “explicaciones sobre estas graves denuncias de eventuales irregularidades y triangulaciones”, dijo el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto. Los diputados Renato Garín (Indep) y Cosme Mellado (PRSD) fueron más allá: están juntando 60 firmas para que se forme una comisión investigadora.

El mérito de la alarma: redes sociales

Aunque insisten en la gravedad de los hechos como mérito para citar a la sesión especial, ni en el oficio en que la solicitan ni en sus intervenciones aluden al origen del asunto ni a las razones por las que mencionan al Presidente de la República. “Desde hace varias semanas ha tomado relevancia en el debate en redes sociales y distintos espacios”, comentó Pablo Vidal. “No hay nada más transparente que una sesión especial donde la Superintendencia aclare lo que está ocurriendo”, añadió Maya Fernández.

Lo que los parlamentarios omiten es que la fuente del tema que les preocupa es Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, la firma no regulada que emite alertas de cambios de fondos de AFP. El 24 de noviembre Lorenzini realizó una extensa transmisión en Youtube y Facebook, que fue vista por unas 50 mil personas, para exponer lo que califica como “triangulaciones de Piñera”.

Las recomendaciones masivas y no personalizadas de cambios de fondo han sido criticadas por autoridades y el Banco Central, al generar perjuicios para los afiliados, incluso aquellos que no las siguen, y para el sistema de pensiones. La iniciativa de Hacienda que buscaba regular estas “asesorías” tuvo que retirarse del debate legislativo, en medio de una campaña de redes sociales de Felices y Forrados que denunciaban que con ello se buscaba terminar su negocio.

Entre los asesores que ha tenido FyF figura el abogado Ricardo Rincón, diputado por dos periodos representando a la DC, partido del que fue expulsado en 2018. El exparlamentario ha criticado la iniciativa gubernamental sobre cambios de fondos, al igual que su hermana, la senadora DC Ximena Rincón.

La cuenta de Twitter de Felices y Forrados ha retuiteado los mensajes de quienes apoyan su denuncia, entre ellos uno de la senadora Rincón.

Lo que dijo el regulador

Al parecer, los parlamentarios desconocen que este no es un caso nuevo para la Superintendencia de Pensiones. Ya en 2019 el regulador revisó una denuncia publicada por El Mostrador sobre supuestas irregularidades por parte de AFP Habitat debido a sus inversiones en fondos gestionados por la AGF Moneda Asset, “llegando a la conclusión de que dichas inversiones se ajustan a la normativa vigente”, precisó en un comunicado emitido el 19 de noviembre de 2020. Entre otros considerandos, las inversiones de dicha AFP en instrumentos de la AGF no cumplen los requisitos para constituir inversión indirecta ni tampoco se configura la actuación conjunta.

Este 25 de noviembre la superintendencia insistió en dicha respuesta y en sus fundamentos, mediante un nuevo comunicado en que además insta a las personas a “realizar sus denuncias y reclamos a través de los canales oficiales”. En el texto, incorpora la respuesta enviada el 13 de agosto de 2019 a una petición de información sobre el tema requerida vía Ley de Transparencia.

Uno de los dos controladores de AFP Habitat es ILC, empresa vinculada con la Cámara Chilena de la Construcción que, a su vez, es la controladora de PAUTA.