Economía

Tasa flexible: la propuesta de Hacienda de un nuevo Fogape

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Hasta ahora se han tramitado más de 300 mil créditos Fogape-Covid. El Gobierno propone ahora un nuevo instrumento: el Fogape-Reactiva.

Fue una convocatoria amplia, que mezcló una invitación a los diputados de la Comisión de Hacienda con una conferencia de prensa. Allí, desde su despacho en el piso 12 de Teatinos 120, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció el envío de un proyecto de ley que modifica la Ley del Fogape y que incluyó la versión Fogape-Covid tramitada durante el período más duro de la pandemia, en mayo.

Hay cambios al Fogape-Covid y se crea, según esta propuesta, un “Fogape-Reactiva”.

Fogape-Covid: 300 mil créditos

Según comentó el ministro Briones, si hasta ahora el acuerdo entre el deudor y el acreedor permitiría extender el crédito garantizado por cuatro años, podrán agregar un quinto año a su pacto.

Hacienda informó que hasta ahora se han otorgado casi 300 mil créditos Fogape-Covid, por un valor total de US$ 14.000 millones, entre más de 400 mil solicitudes. En la crisis subprime, indicó la cartera, los Fogape de emergencia financiaron 75 mil empresas por montos globales equivalentes a US$ 2.400 millones. 

Entra Fogape-Reactiva y su tasa flexible

La principal novedad del anuncio se vincula con una nueva modalidad, llamada Fogape-Reactiva, que apunta a financiar no solo capital de trabajo (que era el foco del Fogape-Covid), sino también inversión e incluso el refinanciamiento de otros créditos Fogape.

“Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas, para que puedan reactivarse”, comentó el ministro Briones al presentar los elementos centrales de la propuesta.

Una diferencia fundamental corresponde a la tasa de interés que se cobrará en estos préstamos. Mientras en el caso de Fogape-Covid se puso un techo de un interés de 3,5% nominal (lo que en la práctica equivalía a un interés real cero al descontarse la inflación), el Fogape-Reactiva abre la puerta a negociaciones de mercado. Es decir, se tratará de tasas flexibles.

“Bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el Fogape”, dice la minuta de Hacienda para justificar la iniciativa. Es decir, con esta apertura se busca que los acreedores formales interesados en segmentos de mayor riesgo tengan un incentivo financiero (mayor interés) que además cuente con un respaldo estatal.

Hacienda informó que tales garantías serán ampliadas para las actividades económicas más dañadas durante la pandemia, como turismo, hotelería y gastronomía. Además, se activarán cuando el destino del préstamo sea la compra de activos fijos (por ejemplo, maquinarias y bienes inmuebles). Estos créditos podrán otorgarse hasta el 31 de diciembre de 2021 y su duración podrá ser de hasta siete años, si así lo confirma el Congreso.