Economía

Hoteles Cumbres: “Queremos estar en primera posición cuando la industria se reactive”

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Hoteles Cumbres
POR Gabriela Villalobos |

La filial de Vitacura se convirtió en parte de la cadena de Hilton Double Tree para mejorar su visibilidad para los pasajeros corporativos.

La industria de la hotelería ha sido una de las más afectadas por la pandemia a nivel local y global. De acuerdo a las cifras más recientes, el número de pernoctaciones turísticas en Chile cayó 71,6% durante octubre en relación a igual mes del año pasado. Las cifras mostraron una leve mejoría en relación a mediados de año en medio del desconfinamiento, lo que sin embargo se habría revertido tras el establecimiento de la Fase 2 para la Región Metropolitana. “El 70% de los clientes nacionales vienen de Santiago, si Santiago está en una Fase 2 no hay esa salida entonces queda el vacacional interregiones que estén en Fase 3 y eso reduce muchísimo el potencial”, comentó Gastón Fernández, gerente general de Hoteles Cumbres.

La cadena maneja dos instalaciones en Santiago (en Vitacura y en Lastarria), a las que se suman otros establecimientos en Puerto Varas y San Pedro de Atacama. En el caso del de Puerto Varas las tasas de ocupación estarían en torno al 18%, mientras que en la operación del norte se acercaría al 22%. “Hoy día estamos generando un resultado tendiente a cero”, detalla Fernández. Para ello, han mantenido una estructura de costos liviana y han accedido a los mecanismos establecidos por el Gobierno para el apoyo de las empresas. “Estamos ocupando todos los mecanismos posibles, como el Fogape, la suspensión laboral y también una disminución de la estructura de personal. Éramos 450 y ahora somos 180 en total”, detalló el ejecutivo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

De todas maneras, ya existe una meta para la reactivación. “El planteamiento es superclaro: estar en la pole position cuando esto parta de nuevo y para eso las estructuras tienen que estar intactas. ¿Quién las mantiene? Nosotros mismos, entonces tenemos que estar en el hotel”, dijo. Para ello, agregó, han buscado tener una mirada de largo plazo. “Cuando te metes en la hotelería, si no te metes con una visión de largo plazo, es bien difícil que te vaya bien”, comentó.

Transformación

Antes de la pandemia, incluso antes del estallido social, el hotel Cumbres de Vitacura comenzó a analizar la opción de transformarse en parte de la operación de Hilton, bajo su línea Double Tree. Aquello les permitiría tener una mayor visibilidad para los viajeros corporativos internacionales. Tras meses de negociación, la alianza se anunció a mediados de diciembre y el traspaso se concretó el 21 del mismo mes.

A primera vista, todo estará bajo la marca Double Tree de Hilton, pero la administración y el personal continuará siendo 100% de Hoteles Cumbres, dice Fernández. “Este proceso fue largo, se vio afectado (por la pandemia y el estallido social) dado que hay costos de conversión que son importantes […] Fue una partida con una pata en el freno, pero en algún minuto volvió esta visión de negocio de largo plazo”, aseguró el ejecutivo sobre la transformación.

Vea la entrevista con Gastón Fernández en PAUTA Bloomberg