Dafiti crece 52% en la región el tercer trimestre. Y Chile lidera
De acuerdo al COO de la compañía, el país registró un aumento de tres dígitos en las ventas en el tercer trimestre del año.
Uno de los grandes ganadores de 2020 fue el comercio electrónico. Millones de personas en el mundo acudieron a los canales de venta online ante las cuarentenas implementadas para frenar los contagios de coronavirus. En Chile, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que las transacciones por Internet crecieron 55% este año, una cifra mayor a la expansión de 30% que se estimaba antes de la pandemia. Para algunos actores la expansión fue mayor durante algunos períodos del año.
Dafiti, la plataforma de moda parte del conglomerado alemán Global Fashion Group, registró un crecimiento de 52% en las ventas de Brasil, Chile, Colombia y Argentina durante el tercer trimestre. “Chile fue por lejos el país que tuvo el mayor crecimiento, estamos hablando de tres cifras”, detalló José Miguel Cortés, COO regional de Dafiti. En estos números, agregó, influyeron los eventos especiales como los Cyber Days y el rescate del 10% de los ahorros previsionales.
El aumento en las ventas no se produjo solo por un mayor número de transacciones, si no también por un alza en los montos de cada operación. “El ticket promedio ha subido, no solamente para el período de Navidad sino los últimos tres trimestres del año y eso implica también que cada venta que uno hace tiene mejores unidades económicas y rentabiliza mejor el negocio. Creo que existe una confianza del consumidor hacia los online, los clientes antiguos y clientes nuevos que se vieron obligados a sumarse a esta tendencia”, dijo Cortés, quien detalló que las categorías que más se buscaron en 2020 fueron ropa cómoda o deportiva, pijamas y ropa interior.
Nuevos negocios
Dafiti opera con dos modalidades de venta y despachos: la operación propia – productos adquiridos por Dafiti y que se encuentran en su centro de distribución- y el de marketplace, en el que las marcas utilizan la plataforma para presentar sus productos y pueden optar por el despacho propio o a través de Dafiti. La empresa cuenta con una flota con dedicación exclusiva para el 90% de su cobertura. “Estamos llegando (al cliente en) entre uno y dos días desde que se paga, y en la modalidad marketplace hay que sumarle entre 12 a 24 horas dependiendo de la marca”, contó Cortés en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
La experiencia de estos dos modelos ha sido la base para un nuevo negocio, ofrecer la estructura logística para terceros. “Nosotros podemos procesar tu orden, despachar, incluso pasar por el área de contenido y sacar fotos, le ofrecemos un paquete de distintas opciones de las marcas”, dijo el ejecutivo. Las empresas podrán decidir si la marca de Dafiti se desplegará o se mantendrá al margen. Esta nueva área ya funciona de manera piloto en Argentina y se lanzará en Chile entre marzo y abril.
Vea la entrevista con José Miguel Cortés en PAUTA Bloomberg