Un acuerdo marco: la esperanza de enero para mejorar las pensiones
La Comisión de Trabajo del Senado se dio plazo este mes para concordar las líneas generales de la reforma, que vaya más allá de la despachada por los diputados.
El 29 de enero de 2020 fue despachada la Reforma Previsional de la Cámara de Diputados, luego de un giro del Gobierno que se abrió a incorporar un componente solidario colectivo gestionado por una entidad pública. Un año después, enero es el mes en que podría surgir un acuerdo para descongelar la iniciativa y darle el sustento necesario para convertirla en ley.
La expectativa surge tras el compromiso surgido en la Comisión de Trabajo del Senado, cuyos integrantes resolvieron darse este mes para explorar la posiblidad de un acuerdo marco que permita reactivar el proyecto y votar la idea de legislar. El Ejecutivo, que tiene iniciativa exclusiva para legislar en materia previsional, participará en las negociaciones.
Punto de inflexión
Fueron los senadores Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) quienes abrieron la sesión de la instancia, planteando la necesidad de hacer un esfuerzo y darse un tiempo acotado alcanzar un acuerdo. Carolina Goic (DC) valoró el cambio de tono de la derecha y dijo que es necesario avanzar aunque no se logre consenso en todas las áreas.
El presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS) resumió precisando se se vive un punto de inflexión en el trabajo en pos de una reforma previsional. “El proyecto que salió de la Cámara cumplió con lo que requería en ese momento, pero hoy el país vive otro momento. Se necesita explorar otros contenidos sustantivos antes de votarlo en general”, planteó.
Pero también advirtió que es importante “sentar las bases para caminar en cierta dirección, no cerrar en esta ley todos los cambios que requiere el sistema de pensiones en país. No generemos expectativas que con este acuerdo vamos a resolver todos los problemas”. Por ejemplo, a su juicio ampliar la base de cotizantes hacia el mundo trabajo que hoy no está formalizado “es algo que este proyecto no puede resolver solo”.
Los puntos del Gobierno
Participando también de la cita, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, calificó este paso como “una muy buena señal” y ratificó que para el Gobierno es clave “reforzar el carácter mixto del sistema previsional con la debida solidaridad, reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo de los cotizantes”.
Su par de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en la importancia de ampliar la base de cotizantes y también sumó la necesidad de mejorar el sistema de fiscalización de deudas previsionales: “Hay que tener una mano más dura para poder cobrarlas”, dijo.
Las autoridades no se refirieron a las conversaciones entre el Gobierno y Chile Vamos sobre la Reforma Previsional, que ya han cristalizado en algunos puntos.
Según confirman fuentes parlamentarias, los dos temas que señala Briones son parte de la hoja de ruta oficialista, pero además tras los retiros de fondos hay voluntad para llevar la cotización adicional desde 6% a 8%. El 2% adicional sería de cargo fiscal financiado “con eliminación de exenciones tributarias o un punto del IVA, eso lo podemos discutir porque es evidente que no podemos aumentar el costo de contratación hoy en que necesitamos que las empresas contraten”, explicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).
{{noticia:}}