Lorenzo Gazmuri: “Las expectativas empresariales se atenuaron porque hay una dosis de realismo”
El presidente de Icare adelanta los temas que traerá el próximo encuentro Enade, el cual girará en torno a las esperanzas para 2021.
Año a año, representantes del sector empresarial, político y de la sociedad civil se han reunido convocados por Icare en el encuentro Enade. El evento siempre ha tenido características que se han convertido en tradición: un título en latín, palabras de apertura de el o la Presidente y cientos de invitados en CasaPiedra. Este año, el evento debió mutar por la pandemia: el Mandatario estará presente en el encuentro fijado para el jueves 14 de enero, pero en una sesión inaugural con aforo reducido, mientras que gran parte del evento se llevará a cabo de manera virtual.
El llamado para este encuentro será Spes Magna o Grandes Esperanzas, haciendo alusión a las altas expectativas que se tienen para 2021. “Vivimos en un momento histórico, aunque vivimos grandes incertidumbres, también abrigamos grandes esperanzas. Y por lo tanto, está esa combinación, ese equilibrio complejo, cuando iniciamos el año miramos proyecciones esperanzadoras pero con los pies puestos en la tierra”, reflexionó Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare.
{{noticia: 95652}}
Según adelanta el también director de Copec, el encuentro tendrá entre sus temáticas la nueva Constitución. Sin embargo, este no será el único debate que buscan generar. “Esperamos tener una conversación del mundo económico pero vinculado con el territorio que creo que es parte de la conversación que echábamos de menos antes del 18-O […], queremos hacemos cargo del dolor que ha habido en Chile a raíz de la pandemia y el estallido social y planteamos una sesión en que hablamos de los desafíos del capitalismo y la democracia”, adelantó Gazmuri en PAUTA Blomberg, de Radio PAUTA. Junto con estos temas, también se realizarán encuentros temáticos sobre las oportunidades de desarrollo en materias como las energías verdes o el 5G, entre otros.
El objetivo, agregó, es ser un punto de encuentro. “Las malas políticas públicas que hemos visto en el país son claramente el anverso de lo que estoy diciendo, no hubo conversación, no hubo respeto por la posición técnica […] si el país conversa, si somos capaces de encontrarnos, escribir aquello que nos convoca, tenemos una oportunidad inédita en este 2021”, comentó Gazmuri.
El llamado a mirar 2021 con esperanzas choca con las últimas cifras de expectativas empresariales. De acuerdo al índice IMCE elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibañez, la confianza empresarial retrocedió durante diciembre tras siete meses de avances. “Las expectativas empresariales se atenuaron porque hay una dosis de realismo. Esta pandemia nos va a seguir afectando en el primer trimestre […], estamos todos esperando un año 2021 creciendo 4% a 4,5%, creo que esa es una buena expectativa, pero tenemos que aplicarnos para restarle incertidumbre al sistema”, dijo Gazmuri.
Vea la entrevista a Lorenzo Gazmuri en PAUTA Bloomberg