Alejandra Cox y políticas para recuperar empleos: “Lo que se ha hecho es más bien parche”
La académica y consejera de Libertad y Desarrollo advierte que el mercado laboral registra cambios que hace urgente repensar las estrategias de parte del Gobierno y las empresas.
Junto con la pérdida de miles de empleos, la pandemia del coronavirus aceleró otras tendencias del mercado laboral. Por lo mismo, la profesora emérita de economía en la Universidad de California en Long Beach y consejera de Libertad y Desarrollo, Alejandra Cox, es optimista. “Nosotros mismos nos hemos enterado de que somos todos mucho más flexibles de lo que creíamos”, dijo Cox, encargada de presentar los cambios que ha introducido la pandemia en el encuentro Enade de este año.
Según Cox, la automatización continuará transformando el mercado laboral. “Tenemos que buscar maneras de acomodar en distinta forma a la gente, pero eso requiere flexibilidad de todas partes”, planteó. “La pandemia nos ha hecho más consciente de la necesidad de reentrenar al personal y reorganizar los lugares de trabajo, la enseñanza secundaria, técnica […]. Yo creo que muchos estamos buscando qué hacer”, comentó Cox en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
La pandemia destruyó cerca de un millón 850 mil empleos a mediados de año en Chile, de los cuales se han recuperado alrededor de 800 mil puestos de trabajo. La tarea, dijo Cox, es reorganizar los esfuerzos para construir más plazas laborales. A su juicio, “el llamado es a mirar qué trabajo tenemos, qué hacemos, y qué aspecto de nuestro trabajo podemos ayudar con máquinas”.
Sin embargo, en políticas de recuperación de empleo “lo que se ha hecho es más bien parche, es una cosa rápida para poder atender a una cosa muy urgente. Lo que realmente se necesita a futuro es un repensar y no sé si tiene que estar metido solo el gobierno; también [deberían involucrarse] las empresas”.
Reforma previsional
De la mano de los desafíos en el mercado laboral, la pandemia hizo más urgente la necesidad de una reforma ante los retiros de los ahorros previsionales. En este contexto, Cox advirtió que un alza de seis puntos en la cotización individual -que contempla la actual reforma en discusión– no es suficiente.
“El verdadero problema chileno son las lagunas previsionales, la falta de aporte. Subir la tasa de 10 a 16% no hace nada para una persona que no aporta […]. Tiene que haber más trabajo formal”, dijo Cox.
Vea la entrevista con Alejandra Cox en PAUTA Bloomberg