Economía

Rodrigo Cerda parte con ventaja su paso por Hacienda

Imagen principal
El nuevo ministro de Hacienda da su primer punto de prensa. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Conoce a los equipos y a sus contrapartes, siguió asesorando a la Dipres tras su renuncia y su carácter afable ayudarán a llevar adelante una gestión no exenta de desafíos.

Desde que el 18 de enero el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dejó la puerta abierta a abandonar su cargo para bregar por una candidatura presidencial. La pregunta que rondaba en círculos políticos y económicos era quién lo reemplazaría. Aunque surgieron varios nombres de economistas, el elegido parece perfecto para el cargo, porque parte con ventaja la carrera de 13 meses que le queda al Gobierno para traspasar el mando a su sucesor.

Rodrigo Cerda Norambuena (47 años, Indep.) no viene a “aprender la pega”, ni a conocer a los equipos ni a las principales contrapartes de Hacienda. Tampoco tiene que construir confianzas con el Presidente Sebastián Piñera ni con los dirigentes de Chile Vamos. Aunque no es un recién llegado a Hacienda, a nivel masivo es una “cara nueva”. Y también tiene a su favor un carácter afable que le ha granjeado simpatías entre los parlamentarios opositores, donde sin duda estará una de las principales vallas de su gestión.

Estrecho colaborador del dos veces exministro de Hacienda Felipe Larraín (fue coordinador macroeconómico de la cartera en Piñera I y director alterno del think tank que él fundó, Clapes UC), Cerda renunció a su cargo de director de Presupuestos en diciembre de 2019, dos meses después que Ignacio Briones asumiera. Aunque se habló de desgaste, su inédita partida fue leída como incomodidad ante el giro de la agenda tributaria y de mayor gasto que lideró Briones para responder al estallido social

Pero el escenario ha cambiado desde entonces: Cerda fue uno de los 16 economistas que acordaron un marco fiscal excepcional para enfrentar la pandemia, que fue la base para el posterior acuerdo político que habilitó un gasto por US$ 12 mil millones entre 2020 y 2021.

El economista se ha movido siempre en aguas más bien técnicas, pero tendrá que mostrar ductilidad como integrante del Comité Político en un año marcado por el calendario electoral y el trabajo constituyente. 

Frente interno

Apenas un mes después de su renuncia, fue nombrado director de Codelco, lo que mostró que su partida no lo había alejado del Mandatario. 

Y aunque se desempeñó además como académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador de Clapes UC, ha seguido vinculado a la Dirección de Presupuestos (Dipres). Entre marzo y diciembre de 2020 asesoró a la entidad en materia de proyecciones fiscales, sustentabilidad fiscal a largo plazo y temas específicos solicitados por el director, Matías AcevedoEsto confirma la estrecha colaboración entre ambos y también la importancia que la Dipres tiene para Cerda. De hecho, en su cuenta en Twitter una de las pocas publicaciones propias es una foto con la última ley de Presupuestos que tramitó, la de 2020.

La elaboración y discusión del Presupuesto 2022 -que elabora este Gobierno pero ejecuta el próximo- es uno de los principales problemas que deberá afrontar. Esto porque el acuerdo fiscal que habilitó un gasto extraordinario en la pandemia exije retirar lo financiado por el fondo Covid, comenzando a deshacer ese estímulo para normalizar la política fiscal.

Cerda no solo conoce en detalle este tema, sino que además su presencia amortiguará la áspera relación entre Acevedo y los parlamentarios opositores que dejó como herencia el trámite del Presupuesto 2021.

¿Primer fichaje?

En los otros frente que tiene Hacienda hoy, como pensiones y los temas tributarios, no parece tener ventajas adicionales.

Algunos economistas consultados plantearon que su designación anticiparía cierto giro en las políticas de Hacienda, lo que podría notarse especialmente en el tema tributario, donde Briones anunció el envío de un proyecto sobre exenciones tributarias durante este año.

Cerda ficharía como su “mano derecha” al excoordinador macroeconómico de Hacienda Hermann González (hoy en ClapesUC), quien renunció a ese puesto en enero de 2020, pero también se mantuvo durante el año como asesor de Dipres en materias macro y fiscales. González es uno de los críticos de reabrir el debate tributario este año con un proyecto.