Los factores que explican el retroceso del Imacec de diciembre
Se cierra el 2020 con una contracción de 5,8%, lo que supone el peor registro de la actividad económica desde la crisis de 1982.
Un 0,4% retrocedió el Índice de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2020 en comparación con igual mes del año anterior, una cifra levemente superior a los pronósticos del mercado, que tenían un rango de contracción entre 1,1% y 4,4%. Sin embargo, se cierra el año con una contracción de 6,0% (dato preliminar hasta que el 18 de marzo el Banco Central haga oficial su estimación), lo que supone el peor registro desde la crisis de 1982.
Este resultado fue explicado por la caída de las actividades de servicios y de la minería, efectos que no lograron ser compensados por el buen desempeño del comercio.
En el detalle por actividad se ve una caída de 2,4% de la producción de bienes, explicada por la contracción de la minería que retrocedió 9,2%; mientras que el resto de los bienes cayeron 1,4% y la industria manufacturera anotó un alza de 2,0%. En tanto, el comercio creció 10,8% principalmente por las ventas minoristas.
Según aclaró el economista en jefe de Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Sergio Lehmann, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el impacto del segundo retiro se sintió en el sector comercial de manera favorable. Pero sostuvo que “eso tiene un componente transitorio hacia los siguientes meses. Eso debería ir moderándose y más bien estos sectores que están hoy día más rezagados -servicios y minería- deberían tender a repuntar hacia los próximos meses”.
Los servicios cayeron 2,1% debido al bajo desempeño del transporte, las actividades culturales, hoteles y restaurantes que se han visto afectados por la pandemia. Pero hay una “sorpresa que tiene que ver fundamentalmente con servicios, que mostró un crecimiento mes contra mes bien importante”, llegando a 7% comentó el economista.
Respecto al proceso de inoculación masiva que comienza este 3 de febrero, Lehmann señaló que es “central” porque el ritmo de la recuperación va “muy de la mano con la evolución del plan de vacunación”. Además, se mostró optimista de alcanzar la meta de vacunar a cinco millones de chilenos en el primer trimestre porque “Chile tiene una red de salud muy bien desarrollada”.
Primer trimestre
Pese a que desde el 4 de enero está disponible un permiso de vacaciones para comunas en Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que podría influir positivamente en el sector de servicios, “uno podría esperar que los meses de enero y febrero que sean negativos en materia actividad económica porque nos vamos a estar comparando con un enero-febrero 2020 que fue positivo”, apuntó el economista en jefe del BCI.
Con esa base de comparación más exigente, ni el permiso de vacaciones ni el rezago del segundo retiro impulsarían la actividad, pese a que han mitigado la profundización de la caída.
Desde el BCI puntualizaron que el segundo semestre del año servicios podría mostrar “cifras más robustas en línea con esta mayor normalidad que uno podría esperar para la economía”.
Mire la entrevista con Sergio Lehmann en Pauta de Negocios