Economía

Sebastián Claro ante recursos extraordinarios: “Lo razonable es que el Gobierno los ahorre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

Según el exvicepresidente del Banco Central, no hay un boom de China como el que permitió el pasado superciclo del cobre.

Durante la última gran crisis económica global, la de 2008, el mundo se recuperó gracias a la reactivación de China. Esta vez, esa economía ha sido de las primeras en controlar el virus. Sin embargo, las similitudes entre ambos ciclos terminarían ahí. “China este año seguramente va a crecer mucho, tiene que recuperar una brecha entre el 6% promedio al que crecía y el 2% que creció este año. Por lo tanto, no nos deberíamos sorprender si vemos cifras sobre el 8%, quizás el 9%, pero de ahí en adelante todo indica que la economía tenderá a normalizar su tasa de crecimiento”, estimó el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro en conversación con PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA

De acuerdo con el economista, la gran diferencia entre ambas recuperaciones será la velocidad del retiro de estímulo. “China está consciente de que no puede retirar estímulos anticipadamente y de alguna manera arriesgarse a una desaceleración mayor, pero que apenas visualice que la demanda interna agarró tracción por un control más definitivo de la pandemia y que la economía internacional se recupera con fuerza, yo creo que China empezará a retirar los estímulos”, dijo Claro . Además, durante esta crisis los recursos involucrados en los planes de estímulo de Estados Unidos han sido mayores. “En mi opinión eso está de alguna manera ensuciando la lectura que se hace en general de los precios de los activos”, comentó el académico de la Universidad de Los Andes.  

Uno de los activos que han subido en este contexto ha sido el cobre, cuyos precios han alcanzado niveles no vistos desde el llamado superciclo. “No creo que estemos frente a un boom de China como el que tuvimos y que soportó un boom de commodities“, comentó. Debido a la incertidumbre en torno a la duración del rally del cobre, rechazó la idea de aumentar el gasto fiscal.

Sin embargo, este no sería el único motivo para evitarlo. “Están los recursos en el Presupuesto actual y están las condiciones para que en ese marco el Gobierno se adecúe en la medida que lo estime necesario”, analizó Claro. Por lo mismo, llamó a aprovechar los recursos adicionales para la consolidación fiscal. “Creo que es muy importante aprovechar, si ese fuese el caso, la coyuntura para evitar un mayor déficit, y eso va a permitir suavizar la trayectoria fiscal hacia delante”, comentó. “En la medida que existan recursos extraordinarios, lo razonable es que el Gobierno los ahorre”, agregó al recordar que los planes de estímulo lanzados durante la pandemia han sido fruto del ahorro pasado.

La lenta recuperación laboral

El consenso del mercado apunta a que a partir de marzo habrá cifras positivas de la actividad local, debido a la baja base de comparación. Esto, considerando que en marzo de 2021 comenzaron las primeras cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el mercado laboral viviría una reactivación que se verá más acotada.

De acuerdo con Claro, incluso si el país creciera 7% -el pronóstico más optimista del mercado-, la economía se ubicaría en niveles de actividad de 2019. “De alguna manera seguimos con un año entero perdido y por lo tanto las decisiones de empleo, de contratación más formal a salariados, yo creo que no solo están dadas por la recuperación que pueda tener la economía el 2020, sino por cuáles sean las perspectivas de 2021 en adelante”, advirtió Claro. En este sentido, señaló que cerca de 700 mil personas han salido de la fuerza laboral en el último año y medio.

Alza de las criptomonedas: ¿burbuja o fundamentos?

En los últimos tres meses las criptomonedas han vivido un nuevo rally. Solo el bitcóin, la más popular de las divisas, ha duplicado su valor en las últimas 10 semanas. Según Claro, el aumento responde al nivel bajo de tasas y la búsqueda por retornos de los inversionistas. “Eso hace inflar muchas veces precios de activos que normalmente son más riesgosos pero que en circunstancias actuales de repente son atractivos para los inversionistas”, comentó.

El economista dijo ser escéptico de la capacidad de los criptoactivos como el bitcóin, pero reconoció el atractivo de la tecnología subyacente. “Los bancos centrales están buscando –trabajando algunos con más intensidad que otros– la emisión de monedas digitales, que es distinto que estos criptoactivos que de alguna manera su emisión está en algún computador en la nube y nadie sabe quién lo hace”, dijo al respecto.

Vea la entrevista con Sebastián Claro en Pauta de Negocios