Hacienda: la Reforma Previsional considera recursos por US$ 4.500 millones en régimen
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, adelanta que los recursos apuntan a financiar el Pilar Solidario.
Tras los anunciados realizados el miércoles por la noche en materia de pensiones, el Gobierno salió a entregar algunos detalles adicionales a la propuesta, que como novedad amplía la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% más vulnerable y entrega incentivos para la cotización. Con esto, cerca de 150 mil personas adicionales podrán acceder a la Pensión Básica Solidaria, la que además se igualaría a la línea de la pobreza ($177 mil). La propuesta se suma al reajuste para pensionados de entre 65 y 74 años que correspondía originalmente en 2022 y que fue aprobado en 2019. Otro grupo podrá recibir además el Aporte Previsional Solidario.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, los aportes estatales al Pilar Solidario sumarán US$ 4.500 millones, o 1,5% del PIB, en régimen (hacia 2030). “Si comparamos eso con lo que ocurrió en la reforma del año 2008 de la presidenta Michelle Bachelet, en ese entonces se movilizó cerca del 1% del PIB, hoy día vamos a llegar a cerca del 1,5%; es decir, son recursos cuantiosos, este es un esfuerzo de todos los chilenos y estamos muy expectantes de poder avanzar en el Congreso para que los pensionados vean una mejora de sus pensiones”, comentó Weber en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Para el subsecretario, los nuevos anuncios se financiarán con la misma fórmula que los ajustes de 2019. “Hemos pasado una pandemia que es muy compleja, es un proceso que ha afectado fuertemente a la economía, pero la reactivación ya va a empezar a dar frutos y por lo tanto un mayor movimiento de la economía va a permitir generar mayores ingresos, hay reasignaciones, a eso le sumamos resultados que estamos viendo por el mayor precio del cobre”, detalló Weber.
La nueva propuesta
Junto con la ampliación del Pilar Básico Solidario, el Gobierno reiteró su propuesta de aumentar en seis puntos porcentuales la cotización obligatoria. De este aumento, tres puntos irían a un pilar colectivo y otros tres irían a la cuenta de capitalización individual. Además, se establecen aportes del Estado para quienes cumplan una cierta cantidad de años cotizando tanto en el sistema actual como en el colectivo. “Si bien nosotros estamos haciendo esta separación, también estamos haciendo que estos seis puntos sean administrados por una agencia pública”, detalló Weber.
El ausente en lo anuncios fueron los dos puntos adicionales de cotización con cargo al Estado, una propuesta que había adelantado el Presidente Sebastián Piñera en un entrevista en canal 13. “Aquí el único anuncio que ha hecho el Presidente es en la cadena nacional”, dijo Weber, quien no rechazó que la idea del aporte estatal se incorpore en la discusión legislativa. “Nosotros tenemos la mejor disposición para llegar a acuerdos”, aseguró al respecto.
Revise la entrevista con Alejandro Weber en Pauta de Negocios