Economía

Corbo sobre el boom del cobre: “No nos pasemos cuentos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El expresidente del Banco Central dijo que “no veo que la inflación sea un problema urgente” ante la destrucción del mercado laboral y el contexto de pandemia.

Con una mirada positiva ve Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central, la recuperación de Chile durante este 2021. Esto, por los procesos de vacunación y los estímulos que están generando los socios más importantes del país, Estados Unidos y China.

“Eso va a empujar el carro. En Chile nos beneficiamos de las exportaciones, nos beneficiamos de que, dígase lo que se diga, el país hizo mucho para mitigar los efectos de la caída. Eso significa que nuestra economía no esté tan destruida como otras por esta pandemia”, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El economista calificó de “baja” la inflación de 0,2% de febrero, informada este lunes por el INE. Apuntó a una mirada de largo plazo. “No veo que la inflación sea un problema urgente”, indicó, ante la destrucción del mercado laboral y el contexto de pandemia.

Eso sí, Corbo puso cautela por el momento que vive el país. “La pregunta del millón es cómo mantenemos el crecimiento hacia adelante, para satisfacer las demandas de esta gran clase media que ya se vio desilusionada por el bajo crecimiento de los últimos 10 años”, añadió.

“Este año el crecimiento va a ser alto solo por recuperación. Claro que el proceso constituyente y el deterioro de la situación política es un enorme handicap para la economía”, sostuvo el economista. “Hacia adelante la gran limitación es si tenemos un sistema político capaz de conversar y avanzar de nuevo”.

El rally del cobre

Con respecto a la posibilidad de subir las tasas impositivas a la industria del cobre ante los altos precios del metal, Corbo estima que sería una mala política y, además, que el peso chileno se ha visto favorecido por este ciclo pero perjudicado por el contexto político.

“La moneda chilena, con el precio del cobre que hay, debiera estar bastante más apreciada de lo que está. Hay un riesgo político que ya está en las cifras”, apuntó. “Es irresponsable pensar que este un precio del cobre sostenible de largo plazo, que vamos a tener un superciclo. No nos pasemos cuentos […] esto de poner impuestos cuando sube el precio de algo,  es el modelo argentino y así destruyeron el país”.

Las instituciones

Vittorio Corbo también se refirió a la importancia de la independencia del Banco Central, institución que dirigió entre 2003 y 2007. “La Constituyente tiene muchos otros problemas que preocuparse, que no se invente uno nuevo. El Banco Central ha hecho su pega, desde el año 90, algo que muchos pensaban imposible que lo hiciera. Los que han llegado ha sido por ser buenos economistas, no por la tendencia política”, dijo.

Sobre la incertidumbre económica que genera la violencia, señaló que “hay una responsabilidad del gobierno de turno en hacer cumplir el Estado de Derecho. Estamos atrasados desde hace varios gobiernos. En eso hay que avanzar y se requiere una condena de todo el sistema político. La violencia es incompatible con una democracia que funcione”.

Y respecto a la posibilidad de un tercer retiro de fondos previsionales, Corbo aseguró que “es una reforma que destruye el sistema que tenemos y no crea ningún otro: ‘Démonos una fiesta con lo que tenemos y alguien se hará cargo en el futuro’. Eso no es reforma de pensiones, eso es destrucción de la reforma”.

Agregó, en relación con la reforma previsional, que “ya había una buena reforma de pensiones al final de la administración de la presidenta Michelle Bachelet, se podía haber avanzado con esa, se siguió con esta otra. Incluso la propuesta del Presidente ahora, que se sube la cotización en 6%, tres puntos al fondo solidario y tres a la capitalización individual, es un impuesto al trabajo. Yo hubiera preferido más que se pague con impuestos generales de la nación”.

“Un tercer retiro es destruir el sistema de pensiones”, puntualizó.

Revise la entrevista con Vittorio Corbo en Primera Pauta