El nuevo dueño de la U se llama Tactical Sport
Carlos Heller anunció la venta de su participación en Azul Azul, que alcanza el 63,07% del concesionario. Un fondo de inversión adquirirá los títulos, pero deberá lanzar una oferta para todos los actuales accionistas.
Por primera vez desde la creación de las sociedades anónimas deportivas, a mediados de la década de 2000, un fondo de inversión privado (FIP) controlará la empresa que gestiona a uno de los tres clubes grandes del país. En este caso, a Universidad de Chile.
El FIP Tactical Sport, organizado por Sartor Administradora de Fondos de Inversión Privado, es el que está detrás de la oferta para adquirir la participación del empresario Carlos Heller en Azul Azul. Se trata de la misma entidad con la que el actual accionista había acordado la venta de sus acciones en septiembre del año pasado. Sin embargo, en esa ocasión Heller desistió de la transacción, argumentando de que no existía claridad sobre quiénes serían los nuevos titulares del concesionario.
El ingreso de Tactical Sport será a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). Buscará comprar el 63,07% que Heller tiene en Azul Azul a través de Inversiones Alpes Limitada. El plazo impuesto para el inicio de la operación es de 45 días.
Los precios
Hasta ahora, se desconoce el precio por acción que pagará Tactical y, por lo mismo, el monto total de la operación. Las acciones de la concesionaria del segundo club más importante del país se ubican en $590 y no registran movimientos desde septiembre de 2020. Esto no es excepcional, ya que en general las acciones de las sociedades que gestionan a los equipos más relevantes del país (Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados) son poco líquidas y no muestran movimientos relevantes en sus valorizaciones, salvo en momentos de disputa de control.
El precio más alto registrado por Azul Azul en los últimos cinco años fue el 22 de agosto de 2016, con $1.150 y al momento del anuncio de Carlos Heller se transaba a $590 por acción.
Todavía falta conocer varios detalles importantes de esta operación. Entre ellos, quiénes son los aportantes del FIP, su nacionalidad y sus eventuales vínculos con el fútbol y el negocio de los representantes, pero en principio la OPA de Tactical Sport sería por el 63,07%. De ser así, Heller podría no vender el total de su participación, ya que la oferta debe hacerse a todos los accionistas minoritarios, quienes tienen los mismos derechos de venta que los mayoritarios.
Una alternativa es que el FIP eleve el porcentaje de adquisición de control, como ha ocurrido en muchas otras transacciones, y que de ser exitoso, se quede con más del 63,07% de Azul Azul.
Conozca los detalles de esta OPA y el análisis de la transacción en el comentario de Pauta de Negocios