Por la pandemia, el actual gobierno tendría el peor desempeño económico en democracia
Incluso con los fuertes crecimientos de 6% y hasta de 7% que se esperan para este año, el resultado será más bajo que el 1,7% promedio del segundo mandato de la expresidenta Bachelet.
La fuerte caída de 5,8% en el PIB anual como resultado de las restricciones en la pandemia en 2020, informado por el Banco Central en su informe de cuentas nacionales, terminará marcando el desempeño económico de la actual administración.
Si el crecimiento de este año llega a 6%, como se proyecta, el resultado de los cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera llegaría a 1,2%. A ese número se llega además porque el BC corrigió -en el mismo informe- a la baja el PIB anual de 2018 y 2019, que en definitiva se expandieron en 3,7% y 0,9%, respectivamente. Si, como pronostican algunos como Pacifico Research y Capital Economics, la actividad avanza 7% gracias a la vacunación, el desconfinamiento y las bajas tasas de comparación, el promedio anual de crecimiento durante la actual administración se empinaría a 1,4%.
En cualquiera de esos dos escenarios, se trata de la parte más baja de crecimiento económico desde la recuperación de la democracia. Hasta ahora, el registro más bajo lo ocupa el 1,7% del segundo gobierno de Michelle Bachelet; sin pandemia ni crisis global. El cuadro se completa con 3,3% en el primer gobierno de la expresidenta; 4,8% bajo el mandato de Ricardo Lagos y sendos 5,3% en las administraciones de Eduardo Frei y la que dirigió entre 2010-2014 el actual Mandatario. En el periodo de Patricio Aylwin, el avance superó el 7%.
Lo peor en 40 años
Con todo, la cifra de desempeño anual 2020 de -5,8% es marginalmente más optimista que las estimaciones oficiales. De partida, se ubica en la parte baja del rango entre -5,75% y -6,25% que el Banco Central proyectó en diciembre. El Gobierno, que había estimado un desempeño anual de -5,5% al presentar el Presupuesto 2021, corrigió esa cifra a -6% en el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre conocido en marzo.
Con este registro, la economía de 2020 tuvo el peor desempeño en casi 40 años, considerando el -11% registrado en la crisis económica de 1982.
En el dato anual se refleja el avance de 1,3% del PIB minero, que no logra compensar el fuerte retroceso de 6,5% de los sectores no mineros, más afectados por las restricciones a la movilidad impuestas para contener los contagios.
Por componente del gasto, la inversión cae 11,5% y el consumo, a pesar del sustento entregado por las transferencias fiscales y los retiros de fondos desde las AFP, registra un desempeño anual de -7,5%.
Con todo, la actividad mostró cierta recuperación a fines de año, ya que luego de caer 14,2% en el segundo trimestre y 9% en el tercero, según el Banco Central en el último cuarto registró un crecimiento nulo. Medida respecto del trimestre anterior, la actividad mostró incrementos en el tercer y cuarto trimestre de 5,1 y 6,8%, respectivamente.
“La recuperación estuvo en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a losingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales”, dijo el ente emisor.