Pymes y emprendedores piden subsidios directos para sobrevivir
Gremios del sector estiman que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes, tras un año sin ventas debido a la pandemia.
Después de un año de pandemia que ha golpeado fuertemente su actividad, las pymes y emprendedores elevan la demanda por apoyos y evalúan críticamente los anuncios del Gobierno del 22 de marzo. En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera comprometió en cadena nacional US$ 200 millones adicionales para programas que beneficien a las pymes, que los municipios puedan postergar el pago de patentes y que BancoEstado prorrogue por hasta tres meses el pago de créditos.
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, resumió la desazón del sector calificando el anuncio como “medidas insuficientes para un problema que hará quebrar a miles de emprendedores”. ¿La razón? Swett la resume en que esperaban “subsidios concretos y directos que inyectaran recursos frescos a las micro y pequeñas empresas que a estas alturas de la pandemia están prácticamente quebradas”.
Otras voces del mundo de las pequeñas empresas, como Conapyme y la Asociación de Emprendedores (Asech), coincidieron en esta visión respecto de lo que necesita el sector son recursos frescos, no rebajas tributarias ni créditos. Simplemente, con ventas bajísimas o inexistentes, no tienen recursos para seguir adelante o reprogramar créditos.
El gerente general de Asech, Tomás Silva, señala que según una encuesta que realizó el gremio, el 85% de las pymes ha visto afectado su emprendimiento por la pandemia y 78% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por la baja en las ventas.
“Hoy las pymes no pueden aguantar ni un día más. Por eso le pedimos al Gobierno tres medidas urgentes: subsidio directo para micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista); crédito Fogape con cobertura 100% y postergar los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas e intereses”.
Avance de las medidas
Aunque en el Presupuesto 2021 se aprobó un fondo especial para pymes, turismo e innovación por US$ 196 millones, evaluar el despliegue de las medidas de apoyo a las empresas de menor tamaño no es fácil. La información más completa y actualizada está en los créditos que otorga la banca con garantía estatal, que en este caso apunta al nuevo Fogape Reactiva, el instrumento con tasa flexible pensado para facilitar financiamiento a las pymes, especialmente aquellas con menos historial crediticio y más riesgo.
Según el reporte que consolida Hacienda, al 5 de marzo el 94% de los créditos con aval del Estado Fogape Reactiva se entregaron a microempresas, lo que implicó transferirles poco más de 8 millones de UF ($248 mil millones) de los 15 millones de UF ($466 mil millones) entregados como financiamiento. En ese reporte se consignan otras ayudas de Corfo y Sercotec, pero la información no está actualizada.
El Fondo Crece de Corfo, que se anunció en mayo de 2020 como la gran herramienta para apoyar a la pyme, aun no está operativo. Esto debido a la complejidad que involucra echar a andar el nuevo modelo de financiamiento que planteó la entidad, que implica que las pymes reciben recursos aportados por entidades no bancarias, que a su vez los reciben desde un fondo aportado por privados pero con garantía estatal.