Economía

El frente interno: cómo lidia la CMF con los conflictos de interés

Imagen principal
Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El regulador financiero respondió sobre la participación del comisionado Augusto Iglesias en una reunión en La Moneda sobre pensiones y también sobre sus inversiones en empresas reguladas.

Una situación nueva desde el inicio de sus operaciones en 2018 está enfrentando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que por primera vez uno de sus comisionados declara tener conflictos de interés e influir decisivamente en la administración de una firma que invierte en acciones y bonos emitidos por entidades fiscalizadas por el organismo.

La Ley 21.000 que creó la CMF establece que aquellos comisionados que “mantengan participación en la propiedad de las entidades sujetas a fiscalización de la Comisión” deben informarlo en su declaración de intereses y patrimonio, además de constituir un mandato especial de administración de cartera (fideicomiso ciego) si el valor de ese patrimonio supera las 25 mil UF (unos $728 millones). De este modo, se aborda el conflicto de interés que se produciría si el comisionado tuviera que tomar una decisión que afecte a algunos de esos emisores, la que podría incidir en su propio patrimonio si se traduce en variaciones del precio de los instrumentos de oferta pública que emiten.

Luego de ser ratificado por el Senado como nuevo comisionado por un período de seis años, el ingeniero comercial y exasesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, cumplió con estas disposiciones. Según detalló el 26 de octubre de 2020 en su declaración de intereses y patrimonio al asumir el cargo, posee el 40,9% de Iglesias y Asociados SpA (giro asesorías e inversiones), entidad que transa acciones (BCI, Falabella, ILC, Banco de Chile, Concha y Toro, SMChileB) y bonos (BancoEstado y Metro). El valor total de estos instrumentos llega a $45 millones, muy lejos del exigido para un fideicomiso ciego. Añade como otra fuente de conflicto de interés que, a través de esa firma, es controlador de dos sociedades: Primamerica y Proyectos Educacionales.

Los otros cuatro profesionales que integran el Consejo de la CMF no declaran conflictos de interés ni dicen tener participación en la propiedad de firmas que invierten en emisores regulados. Tampoco quienes se desempeñaron como comisionados entre 2018 y octubre de 2020. ¿Cómo lidia la CMF con esta nueva realidad?

Responde el regulador

Junto con precisar que la ley de la CMF dispone el deber de abstención de los comisionados cuando se traten asuntos en que puedan tener interés y detallar la normativa interna en materia de conflictos de interés, el organismo sostuvo que Augusto Iglesias declaró mantener “participación minoritaria (en todos los casos menos del 50%) en empresas que, a su vez, tienen algunas inversiones en acciones y depósitos a plazo”.  

En su declaración, Iglesias no afirma tener una participación minoritaria. Al contrario, responde afirmativamente a la pregunta de si tiene la calidad de controlador o influye decisivamente en la administración o gestión de Iglesias y Asociados. Y declara que, a través de esta firma, es accionista controlador de las otras dos sociedades.

La CMF también sostuvo que ninguna de las empresas en las que participa es parte del perímetro regulador de la entidad, ya que todas ellas son sociedades anónimas cerradas o de responsabilidad limitada, y ninguna emite valores de oferta pública, ni ofrecen actualmente servicios de asesoría financiera. En todo caso, en su web Primamerica ofrece asesoría financiera en el área de consultoría.

La respuesta del regulador detalla que “a título personal, sus inversiones en valores de oferta pública se limitan a inversiones en depósitos a plazo y fondos mutuos”. Al respecto, en un pronunciamiento solicitado en 2017 por el subsecretario General de la Presidencia, la Contraloría sostuvo que para cumplir la ley Nº 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, no existen diferencias en que la tenencia sea personal o a través de una sociedad u otra entidad en la cual el funcionario tenga participación. Esto, argumenta el organismo contralor, porque limitarla solo a una “titularidad directa” permitiría vulnerar las obligaciones que dispone esa norma “con relativa facilidad, mediante la constitución o integración de sociedades y el correspondiente traspaso de los pertinentes títulos”.

Dedicación exclusiva

PAUTA consultó también a la CMF sobre cómo se garantiza la obligación de dedicación exclusiva y la incompatibilidad de cargos en el sector privado, cuando se trata de un comisionado que tiene un rol incidente en la gestión de negocios de su propiedad.

El regulador respondió que el incumplimiento grave de funciones y deberes es causal para la cesación en el cargo de los comisionados, lo que se verifica tras un procedimiento administrativo sancionatorio. Entre los hechos que pueden conducir a este punto figuran la falta al deber de reserva, de abstención, de dedicación exclusiva y al principio de probidad administrativa.

En lo específico, el organismo sostuvo que antes de asumir Augusto Iglesias “renunció a todos los directorios y cargos ejecutivos que tenía”. Se refiere a lo declarado por el economista, quien durante el último año fue asesor presidencial para la reforma a las pensiones y director de ocho sociedades y fundaciones. La CMF agregó que actualmente no mantiene cargos en entidades del sector privado, con excepción de una expresamente autorizada por ley, al tratarse de una organización sin fines de lucro en la que no recibe compensación económica.

Sobre los ingresos que podría recibir Iglesias por las inversiones de su empresa en emisores regulados y la eventual participación de sus parientes y relacionados en cargos directivos o gerenciales en esas empresas, la CMF reiteró la obligación de declarar su patrimonio e intereses y, voluntariamente, toda otra posible fuente de conflicto de intereses.

 Reunión en La Moneda

El regulador garantizó que “tampoco mantiene cargos en el sector público distintos al de comisionado de la CMF”.

Sin embargo, cinco meses después de dejar sus funciones de asesor presidencial y asumir como comisionado, Iglesias participó el 2 de marzo en una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, donde se revisó la estrategia del Gobierno respecto de la reforma de pensiones. La cita ocurrió en la antesala de la cadena nacional que protagonizó el Jefe de Estado sobre el tema la noche siguiente.

Sobre su participación en esta cita política, la CMF explicó que Augusto Iglesias asistió a una reunión en La Moneda “a objeto de ser consultado, puntualmente, respecto de información en torno a la actividad que desempeñó previamente a asumir como comisionado de la CMF, sin afectar ni comprometer sus actuales funciones”.

En la oposición hay molestia por el rol que Iglesias estaría cumpliendo en la reforma de pensiones.