Economía

Banco Central advierte que la mitad de los retiros desde las AFP aún no se gasta

Imagen principal
Crédito: Banco Central
POR Marcela Gómez |

En su Informe de Política Monetaria, la entidad dice que si una proporción importante de esos recursos se destina a consumo, podría anticiparse el alza de tasas de interés.

En línea con el mejoramiento de las estimaciones del mercado, el Banco Central elevó en medio punto porcentual su proyección para la expansión del PIB 2021. Si en diciembre veía un rango entre 5,5% y 6%, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo apunta a uno entre 6% y 7%. No innovó para 2022, cuando el alza debería situarse entre 3% y 4%.

El reporte afirma que si bien el avance de la vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas apuntalan la recuperación económica, este proceso es desigual ya que los sectores más intensivos en interacción social están rezagados, lo que se refleja en la debilidad del mercado laboral. Con todo, prevé que si bien el segundo trimestre la evolución de la actividad se desacelerará, hacia el segundo semestre “habrá una apertura avanzada de la economía”.

“Cuando uno ve las noticias, la discusión que hay en el Congreso, hay una sensación de que todavía estamos en el medio de la crisis, que no hay ayuda. Los datos económicos muestran una realidad muy distinta y el Banco Central confirmó eso subiendo su proyección de crecimiento para este año”, opinó el socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista comentó que es “perfectamente posible” que la economía avance 7% este año. Econsult incluso tiene un escenario más optimista, en que el PIB sube en 8%. Sanhueza coincidió en que el segundo semestre se verá un fuerte rebote de la economía. “El año pasado, incluso con muchas restricciones a la movilidad, en un semestre recuperó una caída de 17%. Imaginemos qué ocurrirá ahora cuando se terminen las restricciones, el rebote será muy grande y por eso son plausibles las estimaciones del Banco Central”, sostuvo.

Ahorro por retiro desde AFP

Según el IPoM, la recuperación estará ligada a la demanda interna, que crecería 11,6% (antes 9,6%), con un alza relevante del consumo total (11,5%) gracias a la apertura de la economía y la alta disponibilidad de liquidez de los hogares. 

En el Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, informó que no todos los recursos previsionales retirados desde las AFP en virtud de las dos reformas aprobadas se han gastado. A la fecha, los dineros retirados suman US$ 34 mil millones, según datos del regulador. “Más de la mitad de los fondos que se retiraron, equivalentes aproximadamente a 7% del PIB, se mantienen en formas extremadamente líquidas que pueden volcarse a un mayor consumo en el futuro”, dijo.

Del monto total retirado, 37% se mantiene en cuentas corrientes y cuentas vista, mientras que otro 17% se ha invertido en instrumentos tradicionales de ahorro, como depósitos a plazo o cuotas de fondos mutuos. “Si una proporción importante de todos estos fondos se destinaran al consumo, especialmente de servicios, se produciría un cierre de las holguras algo más rápido que lo previsto, llevando a que la normalización monetaria comience antes de lo considerado en el escenario central”, advirtió.

Empresas e inflación

La autoridad monetaria destacó ante los senadores que se logró evitar el escenario más complejo de una quiebra masiva de empresas, ya que los datos tributarios muestran que las firmas que dejaron de reportar ventas a comienzos de la pandemia pudieron retomarlas en los meses siguientes. No obstante, mostró preocupación por las “heridas que dejará la pandemia”, citando entre ellas el retroceso en materia de empleo. “Recuperar los espacios laborales de las mujeres es uno de los principales desafíos en la reactivación de la economía”, sostuvo.

En su reporte publicado este martes 31 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo llegó a 10,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero, 2,5 puntos porcentuales superior a igual período un año atrás. La tasa de desocupación femenina alcanzó el 11%, y la masculina, 9,8%.

En el IPoM de marzo, el Banco Central prevé un dinamismo algo mayor de la inversión pública y aquella ligada a grandes proyectos mineros y energéticos, con lo que la inversión avanzaría 9,2%. 

El IPoM además advierte sobre alzas transitorias en la inflación, hasta cerca de 4% en los próximos meses, debido a los mayores precios de la energía y otros componentes volátiles, pero ratifica que en la medición anual el indicador estará en 3%. Así, señala que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que cumplió un año en su mínimo técnico de 0,5%, se mantendrá en ese nivel “hasta que la recuperación de la economía se afiance”, lo que aún tomará varios trimestres.

Desde BICE Inversiones estimaron que “no se concretarían alzas en la TPM al menos hasta mediados del año 2022, manteniendo además las otras medidas no convencionales” que ha adoptado el ente emisor por el equivalente al 13% del PIB.